Cantidad de legítima

Cantidad de legítima

¿Qué cantidad de legitima te corresponde?

Para saber qué cantidad de legítima te corresponde, en primer lugar debes saber qué  régimen del código civil te es aplicable.

En Catalunya existe una normativa diferente que en el resto de España y  la legítima equivale a una cuarta parte de la herencia. Si a tí te corresponde el código civil estatal te pertenecerá una tercera parte.

En segundo lugar es importante saber que el testamento se abre en el lugar donde el fallecido ha residido los últimos años o, en su defecto, en el lugar donde tenga el mayor número de bienes.

Partiendo que la legítima es la cuarta parte de la herencia a repartir ¿cómo se calcula?

  • Tomamos el valor de todos los bienes en el momento de la muerte.
  • Descontamos las deudas y los gastos de última enfermedad y de entierro.
  • A esta cantidad le sumaremos aquellos bienes dados en los últimos 10 años. Si los bienes dados se pueden imputar a la legítima dará igual la fecha de donación.

¿Qué cantidad me corresponde?

La cuarta parte correspondiente a la legítima será A REPARTIR a partes iguales entre todos los legitimarios existentes. Si solo hay uno, será para él la cantidad total

 

¿Entre quien se reparte la legítima?

  1.  En Catalunya son legitimarios:
  • Primero los descendientes, es decir, los hijos del causante, por partes iguales. En caso de que alguno de los hijos haya muerto antes que el causante o haya sido desheredado, será sustituido por sus descendientes, es decir, los nietos del causante, que tendrán derecho a la misma cuantía que ese hijo.
  • Los ascendientes serán legitimarios en ausencia de los descendientes (cuando no hubiera hijos o nietos). En este caso, solo serán legitimarios el padre y/o la madre, por lo que, en ausencia de ellos, este derecho no se transmitiría a los abuelos del causante.

En Cataluña, el cónyuge o pareja de hecho no tiene derecho a la legítima: solo  los descendientes y los ascendientes.

SE DEBERÁN CONTAR TODOS LOS QUE TENGAN DERECHO:

El que sea heredero (Ejemplo: hijos o padres), el que haya renunciado (Ejemplo: dos hermanos, uno de ellos presenta renuncia, sin embargo a la hora de contar, se contarán dos partes, no una), el desheredado justamente y el declarado indigno de suceder.

En aquellos casos que un legitimario, por ejemplo un hijo haya muerto antes que el padre, será tenido en cuenta en la repartición, si ha tenido descendencia  y será representado por sus descendientes. La repartición se realizará por estirpes (el hijo contara como 1 y los hijos del premuerto contarán como 1 (sean el número que sean).

En caso de renuncia o repudiación de la herencia, no se aplica el derecho de representación (Artículo 451-3 CCcat).

¿Siempre cuentan las donaciones en la legítima?

Siempre cuentan a menos que el testador exprese de forma fehaciente que no.

Si en el momento de fallecer el causante no dispusiera ya de bienes por donaciones a terceros, los legitimarios podrían reclamar la parte de dichos bienes.

Para calcular el caudal se suman todas las donaciones realizadas los últimos 10 años previos al fallecimiento del testador, y se sumarán también todas aquellas (sin importar la fecha de cuando se realizaron) si son imputables a la legítima, esto es, a menos que el testador exprese de forma fehaciente que no se computen.

Así  la cuarta parte que resulte del caudal relicto será repartida entre el número de legitimarios que corresponda.

¿Cómo se imputa?

Si ya sabemos la cantidad, el número de personas y la repartición ya podemos  descontar lo recibido en pago de la legítima y saber qué cantidad corresponde a cada persona.

Se consideran imputables a la legítima las donaciones establecidas en el artículo 451-8 del CCcat:

  1. Las donaciones entre vivos otorgadas por el causante con pacto expreso de imputación o hechas en pago o a cuenta de la legítima.
  2. Son imputables a la legítima, excepto si se exceptúa de forma expresa:
    a) Las donaciones hechas por el causante a favor de los hijos para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica.
    b) Las atribuciones particulares en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas, hechas también en pacto sucesorio, cuando se hagan efectivas.
  3. En la herencia de los abuelos, son imputables a la legítima de los nietos los bienes recibidos por los progenitores representados que habrían sido imputables a su legítima en caso de haber sido legitimarios.
  4. Las donaciones y demás atribuciones imputables a la legítima se valoran de acuerdo con lo establecido por el artículo 451-5, pero su imputación no está sometida al límite de diez años fijado por la letra b de dicho artículo.
  5. El causante puede dejar sin efecto la imputación a la legítima en testamento o codicilo así como en pacto sucesorio o por medio de una declaración hecha en otro acto entre vivos en escritura pública. La dispensa de imputación hecha en escritura pública es irrevocable y la hecha en pacto sucesorio solo es revocable por las causas legales o acordadas entre las partes.

La legítima en ningún caso podrá condicionarse, gravarse ni ser sometida a plazo.

En el resto de la cuantía de herencia Si podrá imponerse condición, gravamen, plazo, modo, usufructo, fidecomiso …

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

Tipos de herederos

 ¿Cómo se reparte la herencia entre hermanos?

 

    Contacto