Carta de Invitación

carta de invitación

 

REQUISITOS SOLICITUD CARTA DE INVITACIÓN

 

Solicitud de la carta de invitación ante la Comisaría de Policía del lugar de residencia

Contenido:

  1. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, número del documento de identidad, domicilio o lugar de residencia.
  2. Manifestación expresa de su voluntad de invitar y de acoger a la persona invitada en su domicilio principal
  3. Relación o vínculo que mantiene con el invitado.
  4. Nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, lugar concreto de su residencia o domicilio y número de pasaporte del invitado.
    Período durante el cual está prevista la estancia del invitado, especificando, de manera aproximada, el primer y el último día de la misma.
  5. Antes de la firma, deberá constar que el invitante declara que la información expuesta es verídica.
  6. En la solicitud, el invitante deberá hacer constar que está informado de que:
  7. El Código Penal tipifica como delito, en su artículo 318. bis: «el que directa o indirectamente, promueva, favorezca o facilite el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas desde, en tránsito o con destino a España, será castigado con la pena de cuatro a ocho años de prisión».
  8. La Ley Orgánica 4/2000de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, considera infracción muy grave: «inducir, promover, favorecer o facilitar con ánimo de lucro, individualmente o formando parte de una organización, la inmigración clandestina de personas en tránsito o con destino al territorio español o su permanencia en el mismo, siempre que no constituya delito», pudiendo imponerse sanción de multa desde 6.001 hasta 60.000 euros o expulsión del territorio nacional, con prohibición de entrada por un período de tres a diez años, tal como disponen sus artículos 54.1.b), 55.1.c) y 57.1.

 

TRAMITACIÓN DE LA CARTA DE INVITACIÓN

Cuando por el instructor del procedimiento se juzgue pertinente, se podrá emplazar al solicitante para mantener una entrevista personal con el objeto de comprobar su identidad, la validez de la documentación aportada y la veracidad de la información contenida en la solicitud.

 

RESOLUCIÓN DE LA CARTA DE INVITACIÓN

 

Resuelta la solicitud, la autoridad competente notificará al interesado la resolución adoptada que, en el caso de ser estimatoria, contendrá el aviso para recoger la Carta de Invitación.

El abono de la tasa habrá de realizarse en el plazo de un mes desde la referida notificación, y el justificante de dicho abono deberá aportarse para recoger la Carta de invitación.

La denegación, en su caso, de la solicitud de Carta de invitación habrá de ser motivada y expresará los recursos que contra ella procedan, el órgano administrativo o judicial ante el que hubiera de presentarlos y el plazo para interponerlos.

El extranjero deberá acreditar que dispone de los medios económicos mediante la exhibición de los mismos, en el caso de que los posean en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito, que deberán ir acompañadas del extracto de la cuenta bancaria puesta al día (no se admitirán cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

 Esto es, deberíamos demostrar la tenencia de 95 euros por cada día que se pretende estar en España.

 

VISADO PARA ENTRAR A ESPAÑA

 

Como turista: desde España le hace la Carta de Invitación, dicha Carta -que emite la Policía Nacional- debe ser enviada al país de origen de nuestro invitado y posteriormente nuestro invitado debería solicitar el correspondiente visado de turismo en el Consulado de España en el país de origen.

A la hora de solicitar el visado el extranjero deberá aportar:

 

  • la Carta de Invitación.
  • el Pasaporte,
  • tres fotos unidas a la solicitud del visado,
  • Demostrar la tenencia de 90 euros por cada día que se pretende estar en España,
  • Que dispone de un seguro médico privado
  • Que dispone de reserva de avión ida y vuelta.

 

Optativo pero muy recomendable: cuentas bancarias, propiedades,  que tiene familia (hijos, padres) en el  país. Ello a fin de demostrar que la intención es viajar a España pero no quedarse.

MOTIVOS

Los extranjeros deberán, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada para estancia en España. Los funcionarios responsables del control de entrada podrán exigirles la presentación de documentos que justifiquen o establezcan la verosimilitud del motivo de entrada invocado.

Sin perjuicio de cualquier otro medio de prueba o comprobación que puedan realizar los funcionarios responsables del control para justificar o establecer la verosimilitud de los motivos de entrada invocados, podrá exigirse, en concreto, uno o varios de los documentos siguientes:

  1. Para los viajes de carácter profesional:
    1. La invitación de una empresa o de una autoridad para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas al servicio.
    2. Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas al servicio.
    3. Tarjetas de acceso a ferias y congresos.
  2. Para viajes realizados en el marco de estudios, o con fines de formación o investigación:
    1. Documento de preinscripción o admisión de un centro de enseñanza público o privado legalmente reconocido para participar en cursos.
    2. Carné de estudiante o certificados relativos a los cursos seguidos.
  3. Para los viajes de carácter turístico o privado:
    1. Documento justificativo del establecimiento de hospedaje.
    2. Confirmación de la reserva de un viaje organizado.
    3. Billete de vuelta o de circuito turístico.
    4. Invitación de un particular.
  4. Para los viajes por otros motivos:
    1. Invitaciones, reservas o programas.
    2. Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

 

Recuerda que puedes resolver tus dudas conmigo si buscas un abogado extranjería en Cerdanyola del Vallés o de forma online para el resto de España. teléfono 600229540

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org