Derechos de las parejas estables

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Derechos de las parejas estables
DERECHOS DE LAS PAREJAS ESTABLES

 

Derechos de las parejas estables

En  el  post anterior PAREJA ESTABLE EN CATALUNYA  (accede aquí)  comentábamos en relación a los derechos de las parejas estables.

La pareja estable o pareja de hecho  permite a las parejas, sin distinción de sexo, pues, acogerse a ciertos derechos.

La pareja estable está protegida en derechos hereditarios, en pensión de viudedad, pensión de alimentos, compensación económica por razón del trabajo tras la ruptura de la unión de hecho…

Asimismo se igualan a las parejas matrimoniales en derechos de sucesiones, hijos en común, reagrupamientos familiares, compensaciones económicas en razón del trabajo cuando se produce una separación….

Si bien es cierto que la mayor parte de las diferencias entre los matrimonios y las parejas estables se ponen de manifiesto en aspectos referentes a la fiscalidad o en concesión de la pensión de viudedad.

REQUISITOS PARA FORMAR UNA PAREJA ESTABLE y SER BENEFICIARIOS DE SUS DERECHOS

Los requisitos para formar una pareja estable o pareja de hecho en Cataluña vienen recogidos en los artículos 234-1 y 234-2 del Código Civil de Cataluña.

 Así, se considerarán pareja estable en cualquiera de los siguientes casos:

 

  1. Si la convivencia dura más de dos años ininterrumpidos.
  2. O, durante la convivencia, tienen un hijo común.
  3. Si formalizan la relación en escritura pública (necesario para los extranjeros que quieran tramitar la tarjeta de residencia de familiar comunitario)

No podrán constituir una pareja estable las siguientes personas:

  1.  Los menores de edad no emancipados.
  2. Las personas relacionadas por parentesco en línea recta, o en línea colateral dentro del segundo grado.
  3. Personas casadas y no separadas de hecho.
  4. Las personas que convivan en pareja con una tercera persona.

 

ESTO ES

Se debe demostrar una convivencia con una duración de más de dos años de forma ininterrumpida, o bien haber tenido un hijo en común durante la convivencia (sin que se exija entonces el requisito de duración de dos años).

 La unión debe ser formalizada mediante escritura pública, ante notario, y posteriormente inscrita en el Registro de Parejas Estables de Cataluña.

 Aunque no es obligatoria la inscripción en este Registro (Sí en extranjería), será mucho más favorable hacerlo: sirve como medio de prueba sencillo y contundente para hacer valer los derechos en el futuro ante la Administración o ante cualquier empresa o institución que solicite este tipo de documento (por ejemplo, para contratar un seguro que cubra a toda la familia).

DOCUMENTACIÓN

La documentación necesaria para la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de Cataluña es la siguiente:

 

  1. Documento de identidad de las personas solicitantes.
  2. Certificación literal o completa de nacimiento de las personas solicitantes.
  3. Hay que solicitar esta certificación en el registro civil correspondiente, de forma presencial o telemática, como máximo dentro de los 6 meses anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción de la pareja estable. En caso de doble nacionalidad, siendo una la española, se debe aportar el certificado de nacimiento español.
  4. Certificado de empadronamiento de convivencia histórico.
  5. Certificado literal de nacimiento o libro de familia donde conste la descendencia en común en caso de constitución de la pareja estable por nacimiento de un hijo o de una hija durante la convivencia en una comunidad de vida análoga a la matrimonial.
  6. Opcionalmente, certificación de inscripción emitida por el ayuntamiento correspondiente en caso de parejas estables inscritas en registros municipales.
  7. Si no hay oposición expresa, el Departamento de Justicia verificará de forma automatizada los datos declarados y no se deberán aportar los documentos 1, 3 y 4.

 

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

Avinguda de Catalunya, 27, 1º 4ª,

08290 Cerdanyola del Vallès,

Barcelona

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

Pensión de viudedad parejas de hecho

 Divorcios, separaciones, parejas de hecho

Pareja estable en Catalunya

    Contacto