¿Desahucio precario?

Para saber qué es el Desahucio por precario debemos acudir a la jurisprudencia.

Actualmente se conoce como precario la cesión de una vivienda o local a una tercera persona (precarista) realizada por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer, sin contraprestación o renta mensual a cambio (pues de lo contrario estaríamos ante un arrendamiento).

ELEMENTOS DEL DESAHUCIO POR PRECARIO

1. Cesión de un inmueble a un tercero
  2. Cesión sin establecer renta, es decir, cesión gratuita.
  3. Cesión realizada por aquella persona que está autorizado para ceder el inmueble (propietario, usufructuario, etc).
  4. Cesión sin una duración determinada o sin un destino o uso concreto: por ejemplo, cuando se cede sin establecer una duración o sin establecer un uso determinado como pueda ser la cesión durante el periodo de estudios, durante el periodo de vacaciones, etc). Esta última característica es fundamental para comprender el concepto de precario, dado que en caso de haber fijado por escrito una duración determinada o un uso concreto, entonces no estamos ante un precario, sino ante un contrato de comodato.

PROCEDIMIENTO

Para interponer el precario de viviendas, locales debemos acudir al juicio verbal, según nos dice el artículo 250.1.2° de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC).

Por tanto es el «juicio verbal de desahucio por precario» el que hay que utilizar cuando se quiere recuperar el inmueble que posee el precarista.

conceptos cercanos al precario (cesión previa del propietario y posteriormente el precarista no quiere devolver el inmueble)

1. Ocupación inconsentida: estamos hablando del movimiento okupa.
  2. Finalización del plazo contractual o legal:  existe un contrato de arrendamiento y éste finaliza sin que el inquilino abandone el inmueble. En este caso el arrendador tendrá que recuperar el inmueble a través del «juicio verbal de desahucio por finalización de plazo», según nos indica el artículo 250.1.1° LEC.                                                        No se trata de precario pues hubo un contrato de arrendamiento, cedes el local o tu vivienda a cambio de una renta.
  3. Comodato sin contrato: en caso de no existir un contrato de comodato por escrito, la situación existente es equiparable al precario.

Casos más frecuentes de precario

• Cesiones gratuitas a familiares, amigos…
  • Cesión gratuita a hijos para que habiten la vivienda junto con su cónyuge y, tras una separación del hijo y cónyuge, el juez atribuye la posesión de la vivienda al cónyuge del hijo, es decir, al yerno o nuera de los propietarios.
  • Inmuebles utilizados únicamente por un coheredero.

POST RELACIONADOS:

La prueba en el desahucio por precario

93 6920517

fcastro@icasbd.org