Divorcio con hijos

Divorcio con hijos

¿Divorcio con hijos?

El divorcio es un proceso doloroso y difícil, más cuando hay que regular en relación a los bienes conyugales o de la pareja y ante la repartición de las responsabilidades con los hijos.

Pese a que con el divorcio se rompe el vínculo matrimonial se siguen manteniendo las funciones parentales, filiales y fraternas.

La patria potestad seguirá siendo compartida, mientras que el sistema de guarda podrá ser exclusivo para uno de los progenitores o compartido entre ambos.

¿Qué se debe tener en cuenta en un divorcio con hijos?

Siempre intentar dialogar con tu cónyuge o con tu pareja para ponerse de acuerdo con las medidas que regularán la ruptura. Si es imposible estaremos ante un divorcio contencioso donde el juez será quien decida cómo serán los acuerdos.

En nuestro despacho siempre VELAREMOS POR EL INTERÉS DEL MENOR, por ello, si estás en Catalunya incluiremos en tu convenio regulador un Plan de parentalitat acorde a las necesidades de los hijos menores.

 

EL CONVENIO REGULADOR

El convenio regulador es el documento que recogerá las principales medidas que acuerden las partes y por las que se regirá la relación de la pareja tras la separación, divorcio o ruptura. Si existen hijos se incluirá un plan de parentalidad https://franciscacastrobahamondeabogada.com/el-plan-de-parentalidad/

CONTENIDO MINIMO DEL CONVENIO REGULADOR

  1. La patria potestad, la guarda y custodia de los hijos y el régimen de comunicación, estancia y visitas de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
  2. La atribución del uso de la vivienda familiar y el ajuar familiar.
  3. La pensión de alimentos.
  4. La liquidación de bienes gananciales, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.
  5. La pensión compensatoria.
  6. La disolución del matrimonio.

Cuando las circunstancias cambien, puede hacerse necesario modificar lo acordado en un primer momento.

Pensión alimenticia y su cálculo

Fijaremos el pago mensual de una cantidad de dinero que debe realizar el progenitor hacia su ex para las necesidades de sus hijos:  comida, educación, ropa u ocio.

Los hijos mayores de edad también tienen derecho a tener cubiertas sus necesidades alimenticias en caso que no sean económicamente independientes.

Existe un cálculo orientativo para fijar el importe de pensión alimenticia pero siempre debe tenerse en cuenta las necesidades de cada persona y la capacidad económica del obligado al pago, los ingresos de ambos cónyuges o de la pareja, la capacidad económica del progenitor no custodio y las necesidades del hijo.

CALCULO PENSIÓN ALIMENTICIA CALCULADORA PODER JUDICIAL

Atribución del domicilio familiar

Ambos progenitores deben ponerse de acuerdo sobre el uso del domicilio, quién de los dos permanecerá en la vivienda, durante cuánto tiempo, en caso contrario será el juez quien decida.

Liquidación del régimen económico matrimonial

En el divorcio se procede a la división de los bienes en común que puede ser participación de las ganancias o separación de bienes. Si no existe pacto, el régimen económico de separación de bienes es el establecido en Cataluña como indica el artículo 231-10. CCC debiendo tener en cuenta, además, que si uno de los dos cónyuges ha aportado, le corresponde una compensación del 25% de la diferencia de los incrementos del patrimonio durante el matrimonio.

Pensión compensatoria

Su objeto es compensar el desequilibrio económico del matrimonio dada la ruptura matrimonial. En Catalunya se regula en el artículo 233-14 del C.C.Catalán.

Para saber su importe se estudiará las necesidades y economía del beneficiario.

¿Cómo es el procedimiento de divorcio?

  • Establecer un convenio regulador donde se indiquen los acuerdos.
  • Firma del acuerdo.
  • Redacción y presentación de demanda adjuntando certificado literal de matrimonio, certificado literal de nacimiento de los hijos, certificado de empadronamiento y el convenio regulador suscrito por las partes con el plan de parentalidad de los hijos.
  • Si hay hijos traslado al Ministerio Fiscal para que dé su visto bueno al convenio regulador
  • Homologación judicial

 

¿Y si no hay acuerdo?

Entonces será el juez quien determine las medidas, escuchando lo que solicitan ambas partes y poniendo por delante el interés del menor (si hay hijos).

Si las partes no llegan a un acuerdo, el procedimiento se llevará a cabo de forma contenciosa. Cada una de las partes deberá aportar las medidas que considere oportunas y se celebrará un juicio. Finalmente, se dictará sentencia y se dirán las medidas que se establecerán.

Podrá, igualmente, modificarse si las circunstancias varían.

También podrá recurrirse si no estamos de acuerdo.

Por otro lado, en caso de incumplimiento por parte de alguno de los progenitores, este hecho será denunciable y podrán adoptarse medidas como poner multas o hacer ejecutar lo convenido.

Puedes ver el concepto y contenido del plan de parentalidad en el siguiente post relacionado  https://franciscacastrobahamondeabogada.com/el-plan-de-parentalidad/

 

CONVENIO REGULADOR EN CATALUNYA

En Cataluña queda regulado en el Libro II del Código Civil de Cataluña (CCCat.) que recoge que, a la demanda de divorcio, separación judicial o la adopción o modificación de medidas reguladoras de las consecuencias de la nulidad del matrimonio -o si lo hace uno de ellos con el consentimiento del otro-, debe acompañarse una propuesta de convenio regulador, donde se determinen los aspectos a que se refiere el artículo 233-2..

CONTENIDO MÍNIMO

  • Un plan de parentalidad, de acuerdo con lo establecido por el artículo 233-9.
  • Los alimentos que deben prestarles, tanto respecto a las necesidades ordinarias como a las extraordinarias, indicando su periodicidad, modalidad de pago, criterios de actualización y, si lo han previsto, garantías.
  • Si procede, el régimen de relaciones personales con los abuelos y los hermanos que no convivan en el mismo domicilio.
  • La prestación compensatoria que se atribuye a uno de los cónyuges, indicando su modalidad de pago y, si procede, la duración, los criterios de actualización y las garantías.
  • La atribución o distribución del uso de la vivienda familiar con su ajuar.
  • La compensación económica por razón de trabajo.
  • La liquidación del régimen económico matrimonial y la división de los bienes en comunidad ordinaria indivisa.
  • Además, en el convenio regulador los cónyuges también pueden acordar alimentos para los hijos mayores de edad o emancipados que no tengan recursos económicos propios.

Por tanto ¿Qué incluye el Plan de parentalidad?

  1. La guarda y custodia: ya sea de forma exclusiva a uno de los progenitores, o bien de forma compartida.
  2. Régimen de visitas del progenitor no custodio: Fines de semana, días intersemanales, periodos de vacaciones, celebraciones, puentes…
  3. Las comunicaciones de los progenitores con sus hijos durante el tiempo que no estén bajo su guarda.
  4. Lugar de residencia de los hijos
  5. Responsabilidad de los progenitores hacia las actividades de los hijos
  6. Tipo de educación y actividades extraescolares

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

 

    Contacto