Donación y legítima

Donación y legítima

IMPUTACION DE LA DONACIÓN A CUENTA DE LA LEGITIMA
Cuantía y cómputo de la legítima

Donación y legítima.

Los hijos tienen derecho a recibir de sus padres una parte de los bienes de la herencia, que se denomina legítima.

El importe de la legítima se corresponde con la cuarta parte (en Catalunya) o con la tercera parte (aplicando el Código Civil español) de la cantidad que resulta de lo siguiente:

a) valor que los bienes de la herencia tienen en el momento de la muerte del causante, restando las deudas y los gastos de la última enfermedad y del entierro o la incineración.

b) A lo que resulte debe añadirse el valor de los bienes dados por el causante en los diez años antes de su muerte, excluidas las liberalidades de uso.

IMPUTACIÓN DE LAS DONACIONES

A los hijos o descendientes que tengan derecho a percibir su legitima se les descontará las donaciones recibidas en vida del causante.

Son imputables a la legítima las donaciones entre vivos otorgadas por el causante CON PACTO EXPRESO DE IMPUTACIÓN O HECHAS EN PAGO O A CUENTA DE LA LEGÍTIMA.

  • El carácter imputable de la donación debe hacerse constar expresamente en el momento en que se otorga
  • No puede imponerse con posterioridad por actos entre vivos ni por causa de muerte.

ESTO ES,

Son imputables a la legítima, salvo que el causante disponga otra cosa:

a) Las donaciones hechas por el causante a favor de los hijos para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica.

b) Las atribuciones particulares en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas, hechas también en pacto sucesorio, cuando se hagan efectivas.

HERENCIA DE LOS ABUELOS

Son imputables a la legítima de los nietos los bienes recibidos por los progenitores representados que habrían sido imputables a su legítima en caso de haber sido legitimarios.

 Las donaciones y demás atribuciones imputables a la legítima  no están sometidas al límite de diez años.

 POR TANTO

Puede resultar que una donación efectuada por el causante al hijo o descendiente con derecho a percibir la legítima efectuada con más de diez años de antelación a la fecha del fallecimiento del causante, sea o no imputable a cuenta de la legitima, y ello depende del fin de la donación.

Si la donación fue para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica, siempre es imputable a la legítima.

Si el fin no tuviera alguno de los destinos indicados, y el causante en el momento de la donación no hubiera hecho constar el carácter de imputable a la legítima, esta donación no puede imputarse.

LA DISPENSA DE IMPUTACIÓN

El causante puede dejar sin efecto la imputación a la legítima en testamento o codicilo así como en pacto sucesorio o por medio de una declaración hecha en otro acto entre vivos en escritura pública.

La dispensa de imputación hecha en escritura pública es irrevocable

La dispensa hecha en pacto sucesorio solo es revocable por las causas legales o acordadas entre las partes.

SU REGULACIÓN EN CATALUNYA

  1. El artículo 451-8 del Codi Civil de Catalunya, considera imputables a la legítima las donaciones entre vivos otorgadas por el fallecido con pacto expreso de imputación o hechas en pago o a cuenta de la legítima.

El carácter imputable de la donación debe hacerse constar expresamente en el momento en que se otorga y no puede imponerse con posterioridad por actos entre vivos ni por causa de muerte.

  1. Son también imputables a la legítima, salvo que el causante disponga otra cosa:
  2. a) Las donaciones hechas por el causante (fallecido) a favor de los hijos para que puedan adquirir la primera vivienda o emprender una actividad profesional, industrial o mercantil que les proporcione independencia personal o económica.
  3. b) Las atribuciones particulares en pacto sucesorio, las donaciones por causa de muerte y las asignaciones de bienes al pago de legítimas, hechas también en pacto sucesorio, cuando se hagan efectivas.
  4. Las donaciones y demás atribuciones imputables a la legítima deben valorarse de acuerdo con lo establecido por el artículo 451-5 del Codi Civil de Catalunya, pero su imputación no está sometida al límite de diez años fijado por la letra b de dicho artículo.
  5. El fallecido puede dejar sin efecto la imputación a la legítima en testamento o codicilo así como en pacto sucesorio o por medio de una declaración hecha en otro acto entre vivos en escritura pública.

La dispensa de imputación hecha en escritura pública es irrevocable y la hecha en pacto sucesorio solo es revocable por las causas legales o acordadas entre las partes.

EN EL DERECHO CIVIL ESPAÑOL

Es importante saber que la herencia consiste en el tercio de la legítima, un tercio de mejora y un tercio de libre disposición y conocer las proporciones que tocan a cada uno de los legitimarios.

Los hijos suelen ser la prioridad, con derecho a los dos tercios de la herencia que no son de libre disposición.

Los padres solo podrán acceder a la legítima si el causante no deja descendientes, y su cuantía equivaldrá a la mitad de lo que les hubiera tocado, a menos que concurran con el cónyuge viudo, en cuyo caso se reducirá a un tercio de la herencia.

En el caso del cónyuge, tendrá derecho al usufructo de dos tercios de la herencia.

Este usufructo será de un tercio si concurre con descendientes y de la mitad si es con los ascendientes.

No debe haberse separado judicialmente ni de hecho del causante, a menos que hayan notificado a un juzgado de su reconciliación.

 Cálculo de los bienes

Después de conocer el número de herederos forzosos que reclamarán una parte de la herencia, se procede a calcular los bienes relictos.

No se cuentan las deudas,

Se le suman las donaciones en vida que haya realizado el causante

Comprobaremos que las donaciones y legados no interfieren con los tercios de la legítima y de mejora divididos entre los legitimarios.

Si la legítima no resulta perjudicada, no hace falta tocarlas, pero se definirá como inoficiosas en el caso contrario, motivo por el cual podrán reclamarse en la forma en que se entregaron o con una compensación con dinero.

¿Cómo se calculan las donaciones?

Si es a un hijo, se le resta del tercio de la legítima, de manera que se mantenga la proporción debida inicialmente,

Las que se hacen a personas que no son legitimarias, así como a nietos si los hijos siguen vivos, se descuenta del tercio de libre disposición, por lo que no lo pueden superar en el cálculo.

Cálculo de la legítima según el Código Civil

Para el cálculo de la legítima es necesario llevar a cabo una serie de operaciones que se dividen en diferentes fases:

  • Fase de computación.
  • Fase de imputación.
  • De reducción.

La fase de reducción

solo resultará necesaria en el supuesto de encontrarnos que, a resultas de las operaciones efectuadas en las fases anteriores, se haga necesario llevar a cabo operaciones tendentes a la reducción y anulación de disposiciones efectuadas por el causante, al haber resultado estas inoficiosas por perjudicar a la legítima.

 Fase de computación

Es la operación a través de la cual se obtiene el valor de la herencia.

Se trata de agregar al caudal relicto líquido aquellas donaciones que en vida hubiese efectuado el causante, en base a lo contenido en el artículo 818 del Código Civil, por el cual, para fijar la legítima se atenderá al valor de los bienes que quedaren a la muerte del testador, con deducción de las deudas y cargas, sin comprender entre ellas las impuestas en el testamento.

Así pues, al valor líquido de los bienes hereditarios se agregará el de las donaciones colacionables.

El artículo 1035 del Código Civil, prevé que el heredero forzoso que concurra con otros que también lo sean a una sucesión, deberá traer a la masa hereditaria los bienes o valores que hubiese recibido del causante de la herencia, en vida de éste, por dote, donación u otro título lucrativo, para computarlo en la regulación de las legítimas y en la cuenta de partición.

Es preciso considerar que las donaciones pueden resultar ser inoficiosas si con ellas se atenta a la legítima (artículos 636 y 654 del Código Civil.)

Así, el apartado tercero del artículo 819 del CC, determina que se considerarán como inoficiosas aquellas donaciones que excedieran de la cuota disponible, procediéndose a la reducción de las mismas según las reglas de los artículos 820 a 822 del Código Civil.

 excepción al criterio general de computabilidad de las donaciones

 

  • Donaciones remuneratorias. De conformidad con lo previsto en el artículo 622 del Código Civil, las donaciones remuneratorias habrán de regirse por las disposiciones relativas a la donación (artículos 618 a 656 del Código Civilen la parte que excedan del valor del gravamen impuesto. 

 

  • Donaciones onerosas. El  artículo 622 del Código Civil, también hace alusión a las donaciones con causa onerosa, estipulando en este sentido que éstas deberán regirse por las reglas de los contratos. 

 

  • Donaciones usuales. En aplicación de lo previsto en el artículo 1044 del Código Civil, los regalos de boda, consistentes en joyas, vestidos y equipos, no se reducirán como inoficiosos sino en la parte que excedan en un décimo o más de la cantidad disponible por testamento.

 

  • Gastos por alimentos, educación y curación de enfermedades. No estarán sujetos a colación los gastos de alimentos, educación, curación de enfermedades, aunque sean extraordinarias, aprendizaje, ni los regalos de costumbre. Tampoco estarán sujetos a colación los gastos realizados por los progenitores y ascendientes para cubrir las necesidades especiales de sus hijos o descendientes requeridas por su situación de discapacidad. (Artículo 1041 del Código Civil)

  A TENER EN CUENTA:

El artículo  822 y el artículo 1041 del CC ha sido modificado por la Ley 8/2021, de 2 de junio, con entrada en vigor el 03/09/2021.

  • Gastos derivados de deberes familiares. A tenor de lo dispuesto en el artículo 1042 del Código Civil, no se traerán a colación, sino cuando el padre lo disponga o perjudiquen a la legítima, los gastos que éste hubiere hecho para dar a sus hijos una carrera profesional o artística; pero cuando proceda colacionarlos, se rebajará de ellos lo que el hijo habría gastado viviendo en la casa y compañía de sus padres.
  • Donación del derecho de habitación a favor de un legitimario en una situación de discapacidad. No se computará para el cálculo de las legítimas si en el momento del fallecimiento ambos estuvieren conviviendo en ella. (artículo 822 del Código Civil)

 Tal y como pone de relieve la Sentencia del Tribunal Supremo N.º de recurso 554/2009, de 23 diciembre de 2011, ECLI: ES:TS:2011:8903, las donaciones válidas no forman parte del caudal relicto. La fase de computación conlleva una operación meramente contable y no requiere la aportación de los mismos bienes donados, sino únicamente la de su valor a los efectos de la determinación del quantum sobre el que se van a calcular las legítimas y las mejoras y va a servir de base para la reducción de las donaciones que haya que declarar inoficiosas.

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

 

 

 

 

    Contacto