EL NUEVO ARRAIGO FAMILIAR

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > EL NUEVO ARRAIGO FAMILIAR
El nuevo arraigo familiar

EL NUEVO ARRAIGO FAMILIAR

En el nuevo arraigo familiar, LOS FAMILIARES DE ESPAÑOLES YA NO TENDRÁN QUE ACREDITAR MEDIOS ECONÓMICOS.

La residencia de los familiares de españoles se incluye como un supuesto más del ARRAIGO FAMILIAR.

 

TEXTO DEL REGLAMENTO DE EXTRANJERIA REFORMADO BOE (PUEDES ACCEDER DANDO AQUÍ


Así el artículo 124 del Reglamento de extranjería, que regula el arraigo familiar, incluye un apartado mas dónde se establece que

⇒podrán solicitar una autorización por ARRAIGO FAMILIAR “El cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española. También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho”.


Solo incluye a los familiares de ESPAÑOLES, por tanto:

Tanto los ciudadanos comunitarios como los familiares de comunitarios no españoles tendrán que seguir acreditando los medios económicos de la misma forma que ya lo venían haciendo.

En el caso de ascendiente de menor español (art. 124. 3. a) se incluye la posibilidad de que:

cuando se trate de persona que preste apoyo a la persona con discapacidad de nacionalidad española para el ejercicio de su capacidad jurídica, siempre que la persona solicitante que presta dicho apoyo tenga a cargo a la persona con discapacidad y conviva con ella.

Se introduce el 124.3.b) para cónyuge o pareja de hecho acreditada de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española.

También cuando se trate de ascendientes mayores de 65 años, o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años, o mayores de 21 años a cargo, de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española, o de su cónyuge o pareja de hecho.

 si se trata de ascendiente mayor de 65 años NO ES NECESARIO DEMOSTRAR EL ESTAR A CARGO.

Se mantiene como el Régimen Comunitario, que si se es descendiente menor de 21 años no hay que demostrar el estar a cargo pero si es descendiente mayor de 21 años sí hay que demostrar el estar a cargo.

POR TANTO,

Ahora quienes sean madre o padre de un/a ciudadano/a español/a (un extranjero que por ejemplo ya tiene la nacionalidad española) y tengan más de 65 años pueden acceder al

 Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales bajo el nuevo supuesto de Arraigo Familiar, son 5 años sin necesidad de demostrar que se encuentran a cargo.

Aquellas personas que sean madre o padre de un/a ciudadano/a español/a (un extranjero que por ejemplo ya tiene la nacionalidad española) y tengan más de 65 años pueden acceder ahora a un Permiso de Residencia Temporal por Circunstancias Excepcionales bajo el nuevo supuesto de Arraigo Familiar.

  • Ascendientes de un español menores de 65 deben demostrar estar a cargo
  • Ascendientes de un español mayores de 65 no deben demostrar estar a cargo.
  • Descendientes de un español menor de 21 años no deben demostrar estar a cargo
  • Descendientes de un español mayor de 21 años deben demostrar estar a cargo

VIDEO RESUMEN

 

  • Cuando se trate de padre o madre, o tutor legal, de un menor de nacionalidad española, o persona sobre la que se haya establecido medidas de apoyo y que sea de nacionalidad española, siempre que le progenitor o tutor solicitante tenga a este a cargo y conviva con éste o esté al corriente de las obligaciones paternofiliales respecto al menor. En este supuesto se concederá una autorización de cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y por cuenta propia.

  • Cuando se trate del Cónyuge o pareja de hecho acreditada, ascendientes mayores de 65 años o menores de 65 años a cargo, descendientes menores de 21 años o mayores de 21 años a cargo de ciudadano o ciudadana de nacionalidad española o de su cónyuge o pareja de hecho. En este supuesto se concederá una autorización por cinco años que habilita a trabajar por cuenta ajena y propia. 

 

 

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

Avinguda de Catalunya, 27, 1º 4ª,

08290 Cerdanyola del Vallès,

Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    Contacto