Pago de la pensión alimenticia

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Pago de la pensión alimenticia
PAGO DE LA PENSION ALIMENTICIA

PAGO DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

Ante el pago de la pensión alimenticia nos encontramos con varias situaciones: no poder pagarla, qué hacer cuando no se puede pagar, cómo se extingue, qué hacer si no me paga la pensión de mis hijos…

NO PUEDO PAGAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA 

La pensión alimenticia no se puede dejar de pagar, siempre ha de respetarse el mínimo vital aún ante una situación de desempleo.

¿Qué hacer pues?

Si el obligado a pagar la pensión alimenticia sufre una mala situación económica que hace imposible el pago de la pensión acordada o impuesta tendrá que acudir a los tribunales para solicitar una modificación de medidas definitivas, interpondremos demanda de modificación de la sentencia vigente.

Para ello, para MODIFICAR, SUSPENDER O EXTINGUIR LA PENSIÓN ALIMENTICIA, hay que demostrar que han cambiado de forma definitiva las circunstancias en las que se calculó la pensión de alimentos, por ejemplo que la situación económica del cónyuge custodio aumente o las necesidades de los hijos disminuyan, que el hijo trabaje…. Debemos acudir al PROCEDIMIENTO JUDICIAL DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS.

NO ME PAGA LA PENSIÓN DE NUESTRO HIJO

La pensión adeudada puede reclamarse por VÍA EJECUTIVA: en caso de no abonar las cantidades impagadas, se procederá al embargo de los bienes que disponga el obligado al pago de la pensión alimenticia. Instaremos la ejecución de la sentencia vigente.

Además, dejar de pagar durante 2 meses consecutivos o durante 4 meses no consecutivos puede llegar a constituir un DELITO DE ABANDONO DE FAMILIA del artículo 227 del Código Penal, pudiendo así acudir a la  vía penal. Asimismo, se le impondrá una pena de prisión de 3 meses a 1 año de prisión o una multa de 6 a 24 meses.  

¿CUÁNDO SE EXTINGUE LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

Por muerte del alimentista o del alimentante, cuando el hijo incurra en causa de desheredación, incremente su patrimonio, acceda a un empleo o no lo haga por mala conducta o falta de aplicación.

No se extingue de forma automática, sino que, cuando ya no exista la obligación de pagarla, deberemos solicitar judicialmente su extinción

CASOS EN LOS QUE NO SE EXTINGUE 

Cuando el patrimonio del obligado al pago se reduzca tanto que no pueda satisfacer los alimentos sin desatender sus propias necesidades, se puede optar por la suspensión de la obligación, pero difícilmente por su extinción.

La pensión alimenticia no se extingue con la mayoría de edad de los hijos sino cuando alcanzan la independencia económica, PERO tampoco puede durar para siempre.

Es indiferente la causa a la que se deba su estado de necesidad, ahora bien, el artículo 152.3 CC establece que

Cesará también la obligación de dar alimentos: 3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.” 

En Catalunya el artículo 237-13 del Codi Civil Català establece:

Artículo 237-13 Extinción

La obligación de prestar alimentos se extingue por las siguientes causas:

a) El fallecimiento del alimentado o de la persona o personas obligadas a prestarlos.

b) El divorcio y la declaración de nulidad del matrimonio.

c) La reducción de las rentas y del patrimonio de las personas obligadas, de modo que haga imposible el cumplimiento de la obligación sin desatender a las necesidades propias y las de las personas con derecho preferente de alimentos.

d) La mejora de las condiciones de vida del alimentado, de modo que haga innecesaria la prestación.

e) El hecho de que el alimentado, aunque no tenga la condición de legitimario, incurra en alguna de las causas de desheredación establecidas por el artículo 451-17.

f) La privación de la potestad sobre la persona obligada, si el alimentado es uno de los progenitores.

Las causas a que se refiere el apartado 1.e no tienen efecto si consta el perdón de la persona obligada o la reconciliación de las partes.

https://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l25-2010.l1t3.html#a237-13

La apreciación de la circunstancia de necesidad es un criterio discrecional de los tribunales.

Puedes ver el concepto de pensión alimenticia y la diferencia entre gastos ordinarios y extraordinarios en el siguiente post relacionado en https://franciscacastrobahamondeabogada.com/pension-alimenticia/

Puede ver en el siguiente post cómo se calcula la pensión alimenticia  https://franciscacastrobahamondeabogada.com/calculo-pension-alimenticia/

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org