EL VALOR DE LA VIVIENDA

Qué valor ponemos en la vivienda

 EL VALOR DE LA VIVIENDA

¿Qué valor ponemos en la vivienda heredada? ¿y si  vendo mi vivienda? ¿Por cuánto el valor de adjudicación en el divorcio? ¿Cuál es el valor de mi vivienda?  

EL VALOR DE REFERENCIA

El valor de referencia afecta principalmente a las herencias, compra de inmuebles, adjudicaciones de la vivienda familiar en divorcios.

Como abogados expertos en herencias y testamentos, divorcios, separaciones y rupturas, así como, en la venta de viviendas nos encontramos muchas veces en la necesidad de tener que tasar bienes a efectos de repartos de herencias o en casos de adjudicación ya sea entre cónyuges o divisiones de la cosa común.

Desde el día 1 de enero de este año (2022) la administración pública ha determinado el valor de referencia de los bienes inmuebles sobre la base del análisis de todas las compraventas de inmuebles realizadas durante el año.

 La importancia del valor de referencia

El valor de referencia, en cuanto a las herencias, incide cuando existan bienes inmuebles. En el momento que tengamos que realizar su declaración ante la Agencia Tributaria, concretamente, en el impuesto sobre sucesiones y donaciones la base imponible del impuesto será la mayor de entre el valor de referencia o valor declarado: deberemos indicar como mínimo el valor de referencia que tiene la administración.

En lo que a compraventa de inmuebles se refiere: la base imponible del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentos (ITPAJD) es la mayor de entre el valor de referencia, valor declarado o bien precio o contraprestación pactada.

Por tanto, con independencia del precio que pongamos en una escritura, sea de compraventa o aceptación de herencia, etc., en la liquidación del correspondiente impuesto deberemos indicar el valor más alto de las magnitudes antes indicadas.

La Agencia Tributaria abrirá un expediente de comprobación si se declara por debajo del valor de referencia.

 ¿Cómo puedo conocer el valor de referencia?

Basta con visitar la web del catastro, sección valor de referencia. Una vez introducida la referencia catastral inmediatamente nos dirá el valor de referencia de forma gratuita.

Nos sirve como herramienta para saber el precio de un inmueble y ahorrarnos tasaciones y periciales.

Si no estamos de acuerdo, en cualquier momento, podemos dirigirnos al Catastro para solicitar que las descripciones catastrales se adecuen a la realidad física y jurídica, y que en consecuencia se modifique el valor de referencia.

 

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto