Entrar en España

Entrar en España

¿Cómo entrar en España?

Para entrar en España debe cumplirse una serie de requisitos:

  • DEBERÁ REALIZARSE POR PUESTO HABILITADO.
  • NO ESTAR SUJETO A PROHIBICIONES EXPRESAS.
  • HALLARSE PROVISTO DEL PASAPORTE O DOCUMENTO DE VIAJE expedido por el país de origen, con retorno.
  • PRESENTACIÓN DE DOCUMENTOS QUE JUSTIFIQUEN EL OBJETO Y CONDICIONES DE ESTANCIA.
  • ACREDITAR MEDIOS DE VIDA SUFICIENTES PARA EL TIEMPO QUE PRETENDA PERMANECER EN ESPAÑA (Así como para el traslado a otro país o el retorno al de procedencia).
  • CERTIFICADO MÉDICO.
  • NO SUPONER UN PELIGRO para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros Estados con los que España tenga un convenio en tal sentido.
  • VISADO.
  • PODRÁ SER REGISTRADA LA ENTRADA a efectos de control de su periodo de permanencia legal en España.

EXCEPCIONES A LA ENTRADA EN TERRITORIO ESPAÑOL

Se podrá autorizar la entrada de los extranjeros que no reúnan los requisitos establecidos cuando existan razones excepcionales de índole humanitario, interés público o cumplimiento de compromisos adquiridos por España.

 

DOCUMENTACIÓN VÁLIDA PARA ENTRAR EN ESPAÑA

  • Para acreditar su identidad, el extranjero que pretenda entrar en España deberán hallarse provisto de uno de los siguientes documentos:
  • Pasaporte, individual, familiar o colectivo, válidamente expedido y en vigor. Los menores de 16 años podrán figurar incluidos en el pasaporte de su padre, madre o tutor cuando tengan la misma nacionalidad del titular del pasaporte y viajen con éste.
  •  Título de viaje, válidamente expedido y en vigor.
  • Documento nacional de identidad, cédula de identificación o cualquier otro documento en vigor que acredite su identidad, que hayan sido considerados válidos para la entrada en territorio español, en virtud de compromisos internacionales asumidos por España.
  • Deberán estar expedidos por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia de sus titulares o por las organizaciones internacionales habilitadas para ello por el Derecho Internacional y contener, en todo caso, datos suficientes para la determinación de la identidad y la nacionalidad de los titulares.
  • Los pasaportes deberán permitir el retorno al país que los haya expedido.

 

  ¿Quieres conocer de los visados a modo video?

 

MEDIOS ECONÓMICOS

El extranjero deberá acreditar, en el momento de la entrada, que dispone de recursos económicos o medios de vida suficientes para su sostenimiento y el de las personas a su cargo que viajen con él, durante el periodo de permanencia en España, o que está en condiciones de obtener legalmente dichos medios, así como para cubrir el traslado a otro país o el retorno al país de procedencia.

Dicha regulación tendrá en consideración, en cuanto a las cuantías exigibles, la circunstancias de que de la documentación del establecimiento de hospedaje o la carta de invitación de un particular, aportada por el extranjero pueda derivarse que el alojamiento comprende toda o parte de su manutención.

PARA EFECTUAR LA ENTRADA SE DEBERÁ ACREDITAR:

 Una cantidad que represente:

– diariamente el 10 % del SMI bruto o su equivalente legal en moneda extranjera multiplicada por el número de días que pretendan permanecer en España y por el número de personas que viajen a su cargo.(70,77€ X nº días X nº de personas).

– La cantidad será de un mínimo que represente el 90 % del SMI bruto o su equivalente legal en moneda extranjera por persona, con independencia del tiempo de estancia previsto;

 Para regresar al país de procedencia o para trasladarse en tránsito a terceros países, se acreditará disponer del billete o billetes nominativos, intransferibles y cerrados en el medio de transporte que pretendan utilizar.

ACREDITACIÓN: en efectivo, o mediante la presentación de cheques certificados, cheques de viaje, cartas de pago o tarjetas de crédito.

Deberán ir acompañadas de un extracto reciente de la cuenta bancaria o una libreta bancaria puesta al día (no se admiten cartas de entidades bancarias ni extractos bancarios de Internet) o cualquier otro medio con el que se acredite fehacientemente la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o cuenta bancaria.

 

JUSTIFICACIÓN DEL VIAJE

En todo caso billete de vuelta o de circuito turístico.

Para los viajes de carácter profesional, alternativamente:

La invitación de una empresa o de una autoridad expedida, en los términos fijados mediante Orden del titular del Ministerio de la Presidencia, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo e inmigración, para participar en reuniones de carácter comercial, industrial o vinculadas a la actividad.

 Documentos de los que se desprenda que existen relaciones comerciales o vinculadas a la actividad.

 Tarjetas de acceso a ferias y congresos.

Para los viajes de carácter turístico o privado, alternativamente:

Documento justificativo del establecimiento de hospedaje o carta de invitación de un particular, expedida en los términos fijados mediante orden del titular del Ministerio de la Presidencia, a propuesta conjunta de los titulares de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, del Interior y de Trabajo e inmigración.

su  contenido habrá de responder exclusivamente a que quede constancia de la existencia de hospedaje cierto a disposición del extranjero.(En ningún caso, la carta de invitación suplirá la acreditación por el extranjero de los demás requisitos exigidos para la entrada)

 Confirmación de la reserva de un viaje organizado.

Para los viajes por motivos de estudios o formación:

matrícula en un centro de enseñanza.

Para los viajes por otros motivos, alternativamente:

 Invitaciones, reservas o programas.

 Certificados de participación en eventos relacionados con el viaje, tarjetas de entrada o recibos.

Los EXTRANJEROS DEBERÁN, si así se les requiere, especificar el motivo de su solicitud de entrada en España.

 Cuando el extranjero acredite que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales, podrá expedirse la autorización de regreso, con una vigencia no superior a 90 días desde que se conceda la autorización de regreso, si se ha resuelto favorablemente la solicitud inicial de autorización de residencia o de autorización de estancia y está en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

 

VISADO DE RESIDENCIA:

Habilitará para residir sin ejercer actividad laboral o profesional.

VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO:

Habilitará para la entrada y estancia por un periodo máximo de 3 meses y para el comienzo, en ese plazo, de la actividad laboral o profesional para la que hubiera sido previamente autorizado.

En este tiempo deberá producirse el alta del trabajador en la Seguridad Social, que dotará de eficacia a la autorización de residencia y trabajo, por cuenta propia o ajena.

Si transcurrido el plazo no se hubiera producido el alta, el extranjero quedará obligado a salir del territorio nacional, incurriendo, en caso contrario, en la infracción contemplada en el artículo 53.1 a) de esta Ley.

VISADO DE RESIDENCIA Y TRABAJO DE TEMPORADA:

Habilitará para trabajar por cuenta ajena hasta 9 meses en un periodo de 12 meses consecutivos.

 

 

PUBLICACIONES RELACIONADAS

¿Extranjero comunitario o extracomunitario?

GUIA PRACTICA

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

Avinguda de Catalunya, 27, 1º 4ª,

08290 Cerdanyola del Vallès,

Barcelona

    Contacto