¿Extranjero comunitario o extracomunitario?

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > ¿Extranjero comunitario o extracomunitario?
¿extranjero comunitario o extracomunitario??

EXTRANJERO COMUNITARIO O EXTRANJERO EXTRACOMUNITARIO

El régimen a aplicar en extranjería es diferente si se es un extranjero comunitario o no comunitario o extranjero extracomunitario.

¿QUIENES SON EXTRANJEROS EN ESPAÑA?

En España son considerados extranjeros todos aquellos que no tienen la nacionalidad española, sin embargo tenemos que tener en cuenta que existen dos regímenes diferentes, por lo que se hace necesario distinguir entre extranjero cominitario o extracomunitario:

EXTRANJEROS COMUNITARIOS:

Los pertenecientes a un país miembro de la UE, del EEE o de la Confederación Suiza.

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

No necesitan un visado para venir a España ni al resto de Estados Miembros.

Les basta con tener un documento identificativo en vigor (pasaporte o, en la mayoría de los casos, el DNI).

Pueden trabajar directamente en España, sin tener que pedir un visado de trabajo.

Lo mismo con los estudiantes.

Además la asistencia sanitaria pública está cubierta si el extranjero es portador de la Tarjeta Sanitaria Europea.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES

1.º Derecho a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros mediante el cumplimiento de unos requisitos básicos.

Así, en caso de permanecer en territorio español por un periodo inferior a 90 días (como turista) será suficiente el pasaporte o Documento de Identidad válido, en vigor, y en el que conste su nacionalidad, sin la necesidad de acreditar ningún requisito más.

Y, en el caso de que se pretenda permanecer en España por un periodo superior a 90 días, bastará con que OBLIGATORIAMENTE solicite su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.

Con la simple inscripción en el RCE el extranjero comunitario podrá entrar, residir, trabajar y estudiar en España, en las mismas condiciones que los españoles, sin necesidad de ningún requisito más.

2.º En lo que afecta a sus familiares debemos distinguir según si  sus familiares son extra comunitarios o sean FAMILIARES COMUNITARIOS.

Podrán aplicar el régimen comunitario a sus FAMILIARES NO COMUNITARIOS cuando viajen con él o vayan a reunirse con él en nuestro país, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la ley, en especial, la tenencia de medios económicos suficientes.

Dichos familiares pueden entrar directamente con el nacional comunitario o en un momento posterior, sin necesidad de que el nacional comunitario acredite el cumplimiento de ningún requisito adicional.

(en caso de aplicación del régimen general, por ser el reagrupante nacional extracomunitario, es preciso que el reagrupante lleve residiendo en territorio español un año y que, además, tenga permiso para residir en dicho territorio un año más).

Los familiares de nacional comunitario tramitarán la residencia comunitaria directamente desde el territorio nacional, ante la Oficina de extranjería correspondiente a la provincia donde vayan a residir.

3.º Los familiares del nacional comunitario que pueden hacer uso de la residencia comunitaria son:

  1. a) su cónyuge, pareja registrada o no inscrita con la que mantenga una relación estable debidamente probada (al menos un año continuados, salvo que tuvieran descendencia común),
  2. b) hijo del ciudadano de la Unión o de su cónyuge o pareja registrada menor de 21 años o mayor de dicha edad, siempre que vivan a su cargo;
  3. c) ascendiente directo del ciudadano comunitario o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo;
  4. d) cualquier miembro de la familia que en el país de procedencia estén a cargo del ciudadano de la Unión o conviva con el ciudadano de la Unión o que, por motivos de graves de salud o de discapacidad sea estrictamente necesario que el ciudadano de la Unión se haga cargo del cuidado personal.

4.º Con respecto a la validez de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la unión, (la tarjeta comunitaria), tiene una duración inicial de cinco años (o menos, si el permiso de residencia del ciudadano de a Unión tiene una vigencia inferior), debiendo ser renovada por una sola vez para la obtención de la residencia permanente, cuya duración será de diez años y se renovará automáticamente sin necesidad de acreditar el cumplimiento de ningún requisito adicional (en las mismas condiciones que los españoles renuevan su DNI).

5.º En el caso de que el extranjero comunitario sea portador de la Tarjeta Sanitaria Europea, será beneficiario de la Asistencia Sanitaria Pública Española durante la vigencia de la misma, que podrá ser renovada.

Este régimen solo se aplicará en caso de que dichos familiares sean extra comunitarios.

En caso de ser dichos FAMILIARES NACIONALES COMUNITARIOS, se les aplicará el mismo régimen que al reagrupante, bastando su pasaporte o documentos de identificación para entrar y permanecer en territorio español por un periodo inferior a 90 días, y bastando la inscripción en el Registro Central de Extranjeros para permanecer en dicho territorios español por un periodo superior a  90 días.

 

EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS

Se trata de aquellos extranjeros que no son nacionales de ningún país miembro de la UE, EEE o Suiza, esto es, no incluidos en la siguiente lista:

 Alemania    Austria       Bélgica       Bulgaria     Chipre       Croacia

Dinamarca  Eslovaquia  Eslovenia   España      Estonia      Finlandia

Francia      Grecia        Hungría     Irlanda       Islandia *   Italia

Letonia      Liechtenstein *    Lituania      Luxemburgo       Malta        Noruega *

Países Bajos        Polonia       Portugal     Reino Unido R. Checa        Rumanía

Suecia       Suiza **

* Estado parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo

** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal)

que como diferencia se les aplica el régimen general de extranjería.

Las características más importantes:

1.º No se aplica la libertad de circulación y residencia. Para poder ingresar y permanecer en territorio español deberá optar por una de las formas legalmente establecidas: estudios, trabajo por cuenta propia, trabajo por cuenta ajena o visado de turista (en el caso de ser necesario dicho visado).

2.º Con respecto a los familiares del nacional extracomunitario solo podrá reagruparse al cónyuge o pareja con la que exista una relación análoga a la matrimonial, descendientes menores de 18 años o discapacitados y ascendientes directos mayores de 65 años.

Por tanto, no es aplicable el concepto de familia extensa, SOLO podrá reagruparse:

  1. al cónyuge o pareja con la que exista una relación análoga a la marital, como pareja de hecho
  2. descendientes menores de 18 años o también a discapacitados y
  3. ascendientes directos mayores de 65 años.

3.º La autorización de residencia por reagrupación familiar de la que sean titulares el cónyuge, pareja e hijos en edad laboral habilita a los mismos a trabajar por cuenta ajena o propia en cualquier parte del territorio nacional y en cualquier ocupación, sin necesidad de ningún trámite administrativo.

4.º En lo relativo a la vigencia de la autorización de residencia por reagrupación familiar, se extenderá hasta la misma fecha que la autorización de que sea titular el reagrupante en el momento en el que el familiar realiza su entrada en territorio español.

Es necesario un visado para trabajar o estudiar en España, además de también el pasaporte.

Para contar con asistencia sanitaria pública será necesario que el extranjero esté afiliado y en situación de alta en la Seguridad Social; de lo contrario sólo tendrá derecho a asistencia en determinados supuestos.

CONCLUSIÓN

¿Y tu a qué régimen perteneces en extranjería?

 El concepto de extranjería puede dividirse en dos grupos, según pertenezcas o no a la Unión Europea.

Esto es, EXTRANJEROS COMUNITARIOS y EXTRANJEROS EXTRACOMUNITARIOS.

Los trámites no son los mismos, ni tampoco la normativa que se aplica.

El Régimen General, es el previsto para los residentes legales en España, nacionales DE TERCEROS ESTADOS, SIN VÍNCULOS CON CIUDADANOS DE LA UE.

En él los ciudadanos EXTRANJEROS que deseen residir en España deben haber sido previamente autorizados para ello y obtener el correspondiente visado.

Las condiciones de entrada y estancia en España varían en función del país de origen de la persona migrante

La residencia en España puede ser de carácter temporal o permanente.

En España son considerados extranjeros todos aquellos ciudadanos que no tienen la nacionalidad española.

 

EXTRANJEROS COMUNITARIOS

 Los nacionales de cualquier país que  sean miembro de la UE, EEE o Suiza, esto es:

Alemania       Austria   Bélgica   Bulgaria Chipre       Croacia

Dinamarca     Eslovaquia     Eslovenia       España       Estonia   Finlandia

Francia   Grecia     Hungría  Irlanda   Islandia *       Italia

Letonia   Liechtenstein *     Lituania  Luxemburgo       Malta      Noruega *

Países Bajos  Polonia   Portugal Reino Unido   R. Checa       Rumanía

Suecia    Suiza **                      

* Estado parte en el Acuerdo Sobre el Espacio Económico Europeo

** Acuerdo de 21 de junio de 1999, entre la Comunidad Europea y la Confederación Suiza, sobre libre circulación de personal)

 

EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS

 

Son los nacionales de cualquier país que no sea miembro de la UE, EEE o Suiza tal y como hemos explicado más arriba. 

Permisos de residencia para EXTRANJEROS NO COMUNITARIOS(nacionales de cualquier país que no sea miembro de la UE, EEE o Suiza).

 

RESIDENCIA TEMPORAL NO LUCRATIVA

 

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

 

RESIDENCIA DE LARGA DURACIÓN

 

PERMISOS DE RESIDENCIA PARA MENORES DE EDAD

 

AUTORIZACIONES DE RESIDENCIA POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES

 

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE LA UE (FAMILIAR DE COMUNITARIO)

Si necesita más información sobre el tema no dude en contactar con nosotros. Podemos ayudarle en todos los trámites que necesite relacionados con el Derecho de extranjería.

 

Aquí también puedes asimismo ver cuestiones más relacionadas

 

Entrar en España

ARRAIGO FAMILIAR

TASAS DE EXTRANJERÍA

ARRAIGO SOCIAL

Carta de Invitación

Arraigo Laboral

http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria

 

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.