GASTOS HIPOTECA AÑO 2021

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > GASTOS HIPOTECA AÑO 2021
gastos hipoteca año 2021

GASTOS HIPOTECA AÑO 2021

Dictada la sentencia del Tribunal Supremo 35/2021, de 27 de enero de 2021, ya no hay más que discutir en el reparto de los gastos de hipoteca a partir del año 2021. Los gastos de tasación, correrán a cuenta del banco y no de los clientes, siempre que:

  1. no sea aplicable la Ley de Crédito Inmobiliario 5/2019
  2. la cláusula ha de ser declarada abusiva.

Por tanto, si se reclama al banco por imponer de forma abusiva la cláusula que fijaba el pago de los gastos de constitución de la hipoteca y te da la razón, ya no hay más que discutir, el reparto correcto de los gastos para quienes contrataron sus hipotecas será de la siguiente manera:

antes del 16 de junio de 2019

(entrada en vigor de la ley de crédito inmobiliario 5/19)

El banco debe asumir el 100% de la tasación, de la gestoría y el registro, así como el 50% de la notaría en aquellas escrituras anteriores a la ley hipotecaria de junio de 2019, y siempre que la cláusula de los gastos hipotecarios sea considerada nula.

El cliente, por su parte, debe abonar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), así como el otro 50% de la notaría.

A partir del 16 de junio de 2019:

Todos los gastos derivados de la firma de la hipoteca deberán de correr a cuenta de la entidad financieraexcepto los gastos de tasación (artículo 14 Ley 5/2019, de 15 de marzo).

Los gastos se distribuirán del siguiente modo:

a) PRESTAMISTA:

  • Gastos de gestoría.
  • Aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario (matriz).
  • Inscripción de las garantías en el registro de la propiedad.
  • IAJD (Impuesto Actos Jurídicos Documentados).

b) PRESTATARIO:

  • Gastos tasación del inmueble.

la comisión de apertura, deberá devengarse de una sola vez, la entidad financiera solamente podrá cobrar una única comisión.

El ITP o IVA lo pagará el consumidor al ser gastos inherentes a la compraventa no a la constitución de la hipoteca.

Con respecto a las copias de la escritura de préstamo hipotecario, serán de cuenta de quien las solicite, si bien, la notaría enviará una copia por correo electrónico de forma gratuita al prestatario y de la misma manera procederá el Registro de la Propiedad con la nota simple de la inscripción de la hipoteca.

En el caso de que el prestatario quiera novar su préstamo hipotecario:

podrá hacerlo sin que la entidad financiera prestataria pueda cobrar ningún tipo de comisión por ello, incluso si el préstamo hipotecario fue suscrito con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, de acuerdo con la Disposición Transitoria Primera de la citada Ley:

«No obstante, las previsiones de esta Ley resultarán de aplicación a aquellos contratos celebrados con anterioridad si son objeto de novación o de subrogación con posterioridad a su entrada en vigor. En particular, el prestamista deberá informar al prestatario en los términos señalados en el artículo 14 de aquellos contenidos que hayan sido objeto de modificación respecto de lo contratado inicialmente».

Conclusión:

NOTARIA: BANCO (MATRIZ ESCRITURA)

REGISTRO: BANCO

GESTORIA: BANCO

IJAD: BANCO

TASACION: CLIENTE

LEY DE CRÉDITOS INMOBILIARIOS.  (VER LEY),

  Consideraciones sobre la cláusula nula

Para que una cláusula tenga la condición de abusiva, debe reunir alguna de estas  características importantes:

  • Que no permita al hipotecado tener conocimiento e información precisos de los compromisos económicos y jurídicos que adquiere al aceptar la hipoteca. Esa falta de claridad o transparencia puede implicar la abusividad de la cláusula.
  • Que coloque a una de las partes (normalmente a la entidad bancaria quien redacta el contrato) en una evidente posición de ventaja en relación a la otra, comprobándose que no hay igualdad contractual entre los obligados por el contrato y esa ausencia de equidad también puede hacer que la cláusula sea reputada de abusiva.

sentencia del Supremo de enero de 2021, http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/a83f54a49332b0d0/20210202

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org