Impuestos en el divorcio

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Impuestos en el divorcio
impuestos en el divorcio

¿Existen impuestos derivados del divorcio?

Pueden existir IMPUESTOS  que tengas que pagar EN CASOS DE DIVORCIO Y EXTINCIÓN DE CONDOMINIO DE LA VIVIENDA

En la separación, divorcio o ruptura donde los cónyuges  o la pareja tienen una vivienda en copropiedad por la que están pagando hipoteca y desean proceder a la extinción de condominio suele plantearse que uno de los cónyuges quiera adjudicarse la vivienda pagando la hipoteca que queda pendiente como pago de su parte de propiedad.

Es muy importante un correcto asesoramiento legal!!! ¿se trata la vivienda del domicilio familiar?

Puede devenir, según el planteamiento, el devengo de impuestos.

Transmisiones patrimoniales

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  se devengará en los casos en que se produzca un exceso de adjudicación respecto a uno de los copropietarios y este exceso es compensado con dinero.

Solo en supuestos en que el inmueble sea indivisible o su división desmerezca mucho el valor del bien, esa compensación en dinero no estaría sujeta al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Si la compensación no se hace en dinero, (por ejemplo mediante la entrega de otro bien inmueble) se devengaría el impuesto por el exceso y debería tributarse por este Impuesto.

⇒Si uno de los cónyuges se adjudica la vivienda y compensa al otro cónyuge con dinero: NO ESTARIA SUJETO AL IMPUESTO.

⇒Si compensa el exceso con otro bien ,SÍ estaría sujeto.

Actos Jurídicos Documentados

Este impuesto en el caso de Cataluña tiene un tipo del 1,5 %.

En caso de que la extinción de la copropiedad se la adjudique uno de los cónyuges pagando al otro por sentencia judicial de divorcio, la operación no estará sujeta al impuesto.

Aunque la transmisión no esté sujeta al impuesto se deberá presentar necesariamente la autoliquidación tributaria.

Plusvalía Municipal

No se devenga en supuestos de extinción del régimen matrimonial, los bienes se adjudican en las mismas proporciones a cada cónyuge o compensa con dinero al otro.

Impuesto sobre Donaciones (ISD)

Este impuesto solo entraría en juego si uno de los cónyuges se adjudica la vivienda o cualquier otro bien inmueble y no compensa al otro. Sería entonces como si se lo hubiese regalado y por tanto tributaría por el Impuesto de Donaciones.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Este impuesto se aplica a casos en que existe un exceso de adjudicación y existe una ganancia patrimonial respecto de lo que se cobra (o valor que se le da al inmueble) y el valor que tenía al tiempo de su adquisición.

No existe alteración del patrimonio en casos de división de la cosa común, disolución de comunidad de bienes o disolución del régimen de gananciales

 

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto