Indignidad para suceder

Indignidad para suceder

La indignidad para suceder

Mediante la indignidad para suceder puedes privar a una persona de la herencia de otra aunque ésta no la haya desheredado.

El resto de herederos pueden privar judicialmente de la herencia al otro heredero que tuvo una conducta indigna con el causante, aunque el fallecido no la hubiera desheredado.

FORMAS DE PRIVAR DE LA HERENCIA

  1. La desheredación (AQUÍ HABLÁBAMOS DE ELLO)
  2. La Indignidad para suceder

EN LA DESHEREDACIÓN

En el caso de la desheredación es el causante el que deshereda a una persona en su testamento.

La desheredación sólo puede hacerla el testador en su testamento.

Puede desheredarse por las causas previstas por la ley para desheredación

EN LA INDIGNIDAD

En las causas de indignidad son los herederos los que considerando que un heredero ha tenido una actitud reprochable con el causante, tratan de privarle de la herencia.

La declaración de indignidad, es una forma de desheredación por parte de los herederos, NO del difunto, es decir:

se puede alegar por los demás herederos sin necesidad de disposición del testador en este sentido y por tanto pueden darse tanto en la sucesión con testamento como en la intestada.

Causas de indignidad

Las causas de indignidad privan a una persona de su capacidad de suceder en la herencia de otra

se regulan en el ART. 756 CC

Son incapaces de suceder por causa de indignidad:

  1. El que fuera condenado por sentencia firme por haber atentado contra la vida, o a pena grave por haber causado lesiones o por haber ejercido habitualmente violencia física o psíquica en el ámbito familiar al causante, su cónyuge, persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.
  2. El que fuera condenado por sentencia firme por delitos contra la libertad, la integridad moral y la libertad e indemnidad sexual, si el ofendido es el causante, su cónyuge, la persona a la que esté unida por análoga relación de afectividad o alguno de sus descendientes o ascendientes.

Asimismo el condenado por sentencia firme a pena grave por haber cometido un delito contra los derechos y deberes familiares respecto de la herencia de la persona agraviada.

También el privado por resolución firme de la patria potestad, o removido del ejercicio de la tutela o acogimiento familiar de un menor o persona con la capacidad modificada judicialmente por causa que le sea imputable, respecto de la herencia del mismo.

  1. El que hubiese acusado al causante de delito para el que la ley señala pena grave, si es condenado por denuncia falsa.
  2. El heredero mayor de edad que, sabedor de la muerte violenta del testador, no la hubiese denunciado dentro de un mes a la justicia cuando ésta no hubiera procedido ya de oficio.

Cesará esta prohibición en los casos en que, según la Ley, no hay la obligación de acusar.

  1. El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.
  2. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.
  3. Tratándose de la sucesión de una persona con discapacidad, las personas con derecho a la herencia que no le hubieren prestado las atenciones debidas, entendiendo por tales las reguladas en los arts. 142 y 146 CC.

Cualquiera de las causas que se establecen son suficientes para que el legislador, a instancia de los demás herederos, determine la incapacidad para suceder y por lo tanto, se le declare indigno.

¿se puede revocar la indignidad?

SI; Ya que esta cesa en sus efectos si quien debe testar conoce las causas de la misma antes de otorgar el testamento o las remite en un documento público, tal y como se dispone en el art. 757 CC.

Otras causas de indignidad para suceder

Además de las causas anteriores, se recogen dos más:

Art. 713 del CC.

«El que con dolo deje de presentar el testamento cerrado que obre en su poder dentro del plazo fijado en el párrafo segundo del articulo anterior, además de la responsabilidad que en él se determina, perderá todo derecho a la herencia, si lo tuviere como heredero ab intestato  o como heredero o legatario per testamento

En esta misma pena incurrirán el que sustrajere dolosamente el testamento cerrado del domicilio del testador o de la persona que lo tenga en guarda o depósito, y el que lo oculte, rompa o inutilice de otro modo, sin perjuicio de la responsabilidad criminal que proceda.”

El Art. 111 del CC, excluye de la herencia legal del hijo o sus descendientes al progenitor que ha sido condenado a causa de las relaciones a que obedezcan la generación, es decir haya habido una violación, según sentencia penal firme, o bien cuando la filiación haya sido judicialmente determinada contra su oposición, es decir el hijo fue declarado suyo por decisión judicial y oponiéndose el a reconocer lo como hijo suyo.

Quedará excluido de la patria potestad y demás funciones tuitivas y no ostentará derechos por ministerio de la Ley respecto del hijo o de sus descendientes, o en sus herencias, el progenitor:

  1. Cuando haya sido condenado a causa de las relaciones a que obedezca la generación, según sentencia penal firme.

En ambos supuestos el hijo no ostentará el apellido del progenitor en cuestión más que si lo solicita él mismo o su representante legal.

Dejarán de producir efecto estas restricciones por determinación del representante legal del hijo aprobada judicialmente, o por voluntad del propio hijo una vez alcanzada la plena capacidad.

Quedarán siempre a salvo las obligaciones de velar por los hijos y prestarles alimentos.

Procedimiento para declarar la indignidad para suceder

Aunque el heredero se haya portado mal es necesario que un juez lo declare y en consecuencia deberá probarse en un procedimiento judicial la conducta indigna.

Debe probarse la mala conducta del indigno con el fallecido.

Es necesario que un juez declare la causa de indignidad y en consecuencia la privación de la herencia.

El plazo para instar la declaración de indignidad es de cinco años desde que se está en posesión de la herencia o legado y asi lo dispone el art 762 del CC

«No puede deducirse acción para declarar la incapacidad pasados cinco años desde que el incapaz esté en posesión de la herencia o legado.»

Efectos de la indignidad para suceder

Las causas las de indignidad privan de la herencia al declarado indigno.

Si el indigno ha entrado en posesión de los bienes de la herencia deberá devolverlos junto con las accesiones, frutos y rentas que haya recibido:

«El incapaz de suceder, que, contra la prohibición de los anteriores artículos, hubiese entrado en la posesión de los bienes hereditarios, estará obligado a restituirlos con sus accesiones y con todos los frutos y rentas que haya percibido.»

Articulo 750 CC

Cuando el indigno tiene hijos

En este caso sus hijos conservan el derecho a la legitima, ya que ellos no son culpables de la actitud de su padre.

Articulo 761 CC: «Si el excluido de la herencia por incapacidad fuera hijo o descendiente del testador y tuviere hijos o descendientes, adquirirán éstos su derecho a la legitima.»

Cuando el testador conoce las causas de indignidad

Si el testador era conocedor cuando hizo testamento no se podrá ejercitar la acción.

Si el causante quería excluirlo podría haber desheredado al indigno.

Asi dispone art 757 del Código Civil que las causas de indiginidad, «dejan de surtir efecto si el testador las conocía al tiempo de hacer testamento, o si habiéndolas sabido después, las remitiere en documento público.»

Clases de rehabilitación

El perdón o remisión de la indignidad:

1.-Caso de ofensa anterior al otorgamiento de testamento conociendo el testador la causa de indignidad.

En este caso el puro hecho de testar a favor del ofensor se considera perdón

2.-Caso de ofensa posterior al otorgamiento de testamento, o bien anterior pero desconocida para el agraviado.

En este caso la remisión ha de ser expresa y según el Código Civil en documento público.

La doctrina mayoritaria considera válido el perdón realizado en testamento,  INCLUSO en el testamento ológrafo.

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

  ???.franciscacastrobahamondeabogada.com

  fcastro@icasbd.org

    Contacto