Inquilino no marcha de la vivienda

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Inquilino no marcha de la vivienda
Inquilino no marcha de la vivienda

¿Qué ocurre cuando ha finalizado el contrato de alquiler y el inquilino no se marcha de la vivienda?

Cuando finaliza el contrato de alquiler y el inquilino no se marcha de la vivienda arrendada podemos instar el juicio de Desahucio por expiración de plazo contractual.

En estos casos podemos iniciar un procedimiento judicial para que el propietario arrendador recupere su inmueble alquilado por haber finalizado el plazo acordado en el contrato de arrendamiento.

REQUERIMIENTO

En primer lugar realizaremos un requerimiento fehaciente al inquilino.

Aunque, cada vez existen más casos donde el inquilino, a pesar de haber sido requerido previamente por el propietario, no entrega la posesión del local o de la vivienda en la fecha de fin de contrato.

Si no se produce dicha entrega, el único modo de recuperar el inmueble arrendado es mediante un procedimiento judicial de desahucio por expiración del plazo contractual.

REGULACIÓN

Está regulado en el artículo 250.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:

Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:

1º.-   Las que versen sobre reclamación de cantidades por impago de rentas y cantidades debidas y las que, igualmente,

con fundamento en el impago de la renta o cantidades debidas por el arrendatario, o en la expiración del plazo fijado contractual o legalmente,

pretendan que el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer una finca rústica o urbana dada en arrendamiento, ordinario o financiero o en aparcería, recuperen la posesión de dicha finca.

El Juzgado competente para conocer del procedimiento es el Juzgado de Primera Instancia del lugar donde esté el inmueble arrendado.

¿Y SI ME DEBE RENTAS O CANTIDADES ASIMILADAS?

– Si el arrendatario además de no marcharse del inmueble arrendado cuando ha llegado el plazo, debe alguna renta o cantidad asimilada, es posible acumular en la demanda de desahucio por expiración del plazo contractual la de reclamación de dichas cantidades.

Así lo dispone el artículo 437.4.3ª de la Ley de Enjuiciamiento Civil

La acumulación de las acciones en reclamación de rentas o cantidades análogas vencidas y no pagadas,

cuando se trate de juicios de desahucios de finca por falta de pago o por expiración legal o contractual del plazo, con independencia de la cantidad que se reclame.

Si el arrendatario no comparece a la vista judicial se declarará el desahucio sin más trámites.

– Tácita reconducción:

Este procedimiento judicial, será el adecuado también, si el contrato se encuentra en tácita reconducción al haber terminado todas las prórrogas del contrato y continuar el arrendatario con el consentimiento del arrendador.

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, debe tenerse muy presente que aunque el contrato haya alcanzado su término, mientras el inquilino siga ocupándolo debe abonar el importe de la renta correspondiente, no implicado su recepción por el arrendatario que el contrato deba entenderse ampliado.

Es por tanto posible, junto con la acción de desahucio por expiración acumular la reclamación de los importes que no vayan siendo satisfechos.

CAUCE PROCESAL

El cauce procesal es el Juicio Verbal, que ahora requiere una expresa oposición por parte del demandado en el plazo de 10 días, si no lo hiciera, puede que ni siquiera sea necesario celebrar Juicio.

Desde la admisión de la demanda se sabrá la fecha en la que se expulsará al arrendatario, de ser firme la sentencia que así lo acuerde.

☎️93 6920517
?600229540