LA PÉRDIDA DE LA CUSTODIA

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > LA PÉRDIDA DE LA CUSTODIA
perdida de la custodia

LA PÉRDIDA DE LA CUSTODIA

La pérdida de la custodia puede resultar por las críticas de un progenitor hacia el otro delante del hijo y por el incumplimiento del régimen de visitas, entre otros supuestos.

Estamos ante aquellos casos en los que se acredite que el menor está severamente influenciado por la actitud de la progenitora que cuestiona y critica de forma absoluta a la figura paterna.

Dicha situación “afecta al desarrollo psicoevolutivo del menor y puede tener serias secuelas en su vida posterior”.

Se trata de proteger al menor ante un clima negativo para su desarrollo, en el que se generan situaciones que afectan a su correcto y normal desarrollo personal.

El equipo psicosocial analizará de manera precisa, exhaustiva y acertada, la decisión de transferir la guarda y custodia del menor.

El fin es evitar, al menor, perjuicios que serían irreparables por la mala influencia que sobre el menor ejerce la madre.

Ello se puede revertir, estando al cuidado del padre.

Ese parecer técnico “es la consecuencia, creación de factores convivenciales altamente negativos para la íntegra formación psicológica y afectiva de la menor”.

La clave está en el interés superior del menor que no tiene por qué coincidir con la voluntad o deseos del hijo.

¿Se puede perder la custodia por dejar al hijo al cuidado de sus abuelos?

Sí es posible: sentencia Audiencia Provincial de La Coruña, de fecha 7 de febrero de 2019.

Las funciones parentales que corresponden al padre son de obligado cumplimiento, no pudiendo exonerarse por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos.

“una cosa es que en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos, lo cual no se pone en duda, pero es él que como padre debe cumplir con sus obligaciones y en el presente caso no lo hace; circunstancia que es corroborada asimismo por la prueba testifical y el informe emitido por el equipo psicosocial

Tel: 600229540

Recuerda que puedes resolver tus dudas conmigo si buscas un abogado divorcio en Cerdanyola del Vallés o de forma online para el resto de España.

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto