La prueba en el desahucio por precario

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > La prueba en el desahucio por precario
prueba en el desahucio por precario

La prueba en el desahucio por precario

La carga de la prueba en el desahucio por precario recae sobre aquél que alega la existencia de contrato o pago de renta.

Es el ocupante de la vivienda quien ha de justificar el título posesorio, que tiene título de poseedor no propietario.

Por tanto la prueba en el desahucio por precario recae en el ocupante/ ocupantes de la vivienda

La situación de precario se extiende a todos los que sin pagar renta utilizan la posesión del inmueble sin título para ello.

El artículo 217.3 de la Ley de Enjuiciamiento Civil dispone que: Incumbe al demandado y al actor reconvenido la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior.

Así como que el dueño del inmueble, al interponer una acción de desahucio por precario deberá acreditar la titularidad del mismo.

SUPUESTOS

Es diferente la situación de precario al comodato. EL PRECARIO se trata de los supuestos en los que el dueño, el usufructuario o cualquier persona con derecho a poseer dicha finca, cede el uso de la vivienda a otra persona para que la use sin ninguna contraprestación (sin que tenga que pagar renta alguna) y sin contrato, sin establecer un uso concreto, ni, tampoco un tiempo determinado ni pactado. 

Por lo tanto, se permite ejercitar la acción de desahucio por precario contra cualquier persona que disfrute, sin pagar renta o merced, siendo que la jurisprudencia ha ido ampliando el concepto del precario hasta comprender no solamente los supuestos en que los que se detenta una cosa con la tolerancia o por cuenta de su dueño, sino también en todos aquellos en que la tenencia del demandado no se apoya en ningún titulo.

¿QUÉ DEBE ACREDITARSE?

La prueba en el desahucio por precario

Así pues, hemos de determinar que tanto el DUEÑO como el OCUPANTE han de demostrar o acreditar lo siguiente:

– El DUEÑO: Al interponer una acción de desahucio por precario deberá acreditar la titularidad del inmueble.

– El OCUPANTE: Es quien ha de justificar que el título posesorio recae sobre él, como supuestos para desvirtuar el precario, Siendo que en los casos de arrendamiento implica la necesidad de justificar el pago de la renta estipulada, pues sin renta no existe arrendamiento y la posesión queda injustificada.

En resumen:

La carga de la prueba de la situación de precario recae sobre aquél que alega la existencia de contrato o pago de renta. En un procedimiento de desahucio por precario la carga de la prueba recae sobre aquél que alega la existencia de contrato o pago de renta, es decir, es el ocupante de la vivienda quien ha de justificar el título posesorio recae sobre el poseedor no propietario, siendo que la situación de precario se extiende a todos los que sin pagar renta utilizan la posesión del inmueble sin título para ello.

POST RELACIONADO https://franciscacastrobahamondeabogada.com/vivienda-prestada-por-los-suegros/

La prueba en el desahucio por precario

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto