Mujer extranjera maltratada y residencia

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Mujer extranjera maltratada y residencia
mujer extranjera maltratada y residencia

Mujer extranjera maltratada y residencia

Nos referimos exclusivamente a la residencia de las mujeres extranjeras que han sido victimas de violencia machista de sus parejas. Esto es, específicamente, en lo que afecta a la mujer extranjera maltratada y su residencia.

Mujeres Extranjeras Víctimas de violencia de género

Si eres extranjera, resides en España y, además, has sido victima de malos tratos por tu pareja, esposo o con el que has mantenido una relación de pareja, para obtener la autorización de residencia independiente a la de él o regularizar tu situación, deberás proceder con los siguientes pasos:Mujer extranjera maltratada y residencia

  1. denuncia los malos tratos,
  2. obtener una Orden de Protección, o, en su defecto
  3. Informe del Ministerio Fiscal y haya recaído Sentencia condenatoria por la comisión de tales delitos o faltas.
  4. El archivo de la causa por encontrarse en paradero desconocido y el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado se considerarán resoluciones judiciales de las que se deducirá la condición de víctima de violencia de género.

Por tanto,

La Mujer extranjera maltratada y victima de violencia de género podrá obtener la residencia

la autoridad competente podrá conceder una autorización provisional de residencia y también de trabajo a favor de la mujer extranjera.

La autorización provisional, eventualmente concedida, concluirá en el momento en que se conceda o deniegue definitivamente la autorización de residencia por circunstancias excepcionales.

La concesión no opera de oficio, está condicionada a que la mujer solicite la autorización de residencia y trabajo.

PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO PARA VÍCTIMAS EXTRANJERAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

REQUISITOS que debe cumplir la Mujer extranjera maltratada y para su residencia

  • No ser ciudadana de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadano de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • Haber denunciado ser víctima de violencia de género,
  •  poder aportar uno de estos documentos:
    • Una orden de protección.
    • Un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género.
  • Que el procedimiento penal concluya:
  • a) con sentencia condenatoria o
  • b) con una resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, incluido el archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o el sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.

PROCEDIMIENTO

En primer lugar la mujer extranjera víctima de violencia de género, tendrá que presentar la solicitud en la oficina de extranjería de la provincia en la que la extranjera tenga fijado el domicilio.

Para presentar la solicitud existen determinados plazos:

  • Si el procedimiento penal no ha concluido se puede presentar en cualquier momento, desde que se dicta la orden de protección o el informe del Ministerio Fiscal.
  • Si el procedimiento penal ha concluido el plazo es de 6 meses desde la notificación de la sentencia condenatoria, o de la resolución judicial de la que se deduzca que la mujer ha sido víctima de violencia de género, o del archivo de la causa por encontrarse el imputado en paradero desconocido o del sobreseimiento provisional por expulsión del denunciado.
  • En segundo lugar, y hasta que concluya el procedimiento penal:

  • una vez presentada la autorización de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales:
  • la extranjera obtendrá de oficio una autorización provisional de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales, cuya tramitación tiene carácter preferente.
  • Esta autorización provisional tendrá eficacia desde el momento de la concesión y su vigencia está condicionada a la finalización del proceso penal y concesión o denegación de la autorización definitiva.
  • En el plazo de 1 mes desde la concesión la extranjera deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero.
  • Esta tarjeta de identidad provisional tendrá una vigencia de 1 año.
  • Por último, si finalmente se concede la autorización definitiva, una vez concluido el procedimiento penal, existe un plazo de 20 días desde que la oficina de extranjería tenga constancia para otorgar la autorización definitiva, la duración de la autorización será de 5 años.
  • En el plazo de 1 mes desde la notificación de la concesión de la autorización, la extranjera deberá volver a solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero.

    Por otro lado, en el caso contrario de que el procedimiento penal concluya sin que pueda deducirse la situación de violencia de género, se denegará la autorización y además, se iniciará un expediente administrativo sancionador de expulsión del país.

HIJOS DE VÍCTIMAS EXTRANJERAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Esta autorización de residencia y trabajo para víctimas extranjeras de violencia de género lleva aparejada la autorización de residencia o de residencia y trabajo de los hijos menores de edad y de los discapacitados .

  • En el mismo momento en que la mujer extranjera presente su solicitud de autorización de residencia y trabajo, o
  • en cualquier otro posterior a lo largo del proceso penal, esta podrá solicitar autorización de residencia o residencia y trabajo a favor de sus hijos menores de edad que se encuentren en España en el momento de la denuncia.

La autorización provisional y definitiva de los hijos tendrá la misma vigencia que la de la mujer víctima de violencia de género, es decir, 5 años.

https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/

 

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

  ???.franciscacastrobahamondeabogada.com

  fcastro@icasbd.org

 

 

 

 

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.