Pensión compensatoria

Pensión compensatoria

¿QUÉ ES LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

Después de la separación o el divorcio una de las grandes dudas que surgen es ¿Qué pensión puede establecerse? ¿Cómo gestionar la pensión compensatoria?. Así que te vamos a proporcionar información sobre qué, a quién le corresponde y cómo se calcula pensión compensatoria.

¿EN QUÉ SE BASA LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

La pensión compensatoria es una prestación económica temporal que le proporciona uno de los cónyuges al otro en caso de separación o divorcio.

Esta pensión se puede solicitar en la crisis matrimonial, y si no se solicita en este momento ya no se podrá solicitar.

¿QUÉ CÓNYUGE PUEDE PERCIBIRLA?

Solo la puede recibir el cónyuge cuya situación económica esté en desequilibrio o perjuicio respecto el otro.

 Esto es, no se debe exceder el nivel de vida del que gozaba durante el matrimonio.

Esta pensión no consiste en igualar económicamente a los cónyuges, sino compensar el desequilibrio causado por la ruptura hasta que pueda reajustar o equilibrar su vida.

La separación o el divorcio no siempre conllevan a la pensión compensatoria, se debe analizar por tu abogado de familia.

En el contencioso será el juez quien decida y determine el importe de la pensión.

Asimismo, su regulación, periodicidad, la forma de pago y las bases para actualizar dicha pensión se establece en la resolución judicial o en el convenio regulador que establezcas junto con tu abogado.

¿EN QUÉ CONSISTE, POR TANTO, LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

El cónyuge al que la separación o el divorcio produzca un desequilibrio económico en relación con la posición del otro, que implique un empeoramiento en su situación anterior en el matrimonio, COMO HEMOS DICHO ANTERIORMENTE tendrá derecho a una compensación que podrá consistir en una pensión temporal o por tiempo indefinido, o en una prestación única, según se determine en el convenio regulador o en la sentencia.

¿Y SI MI EX NO QUIERE DARME LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

A falta de acuerdo de los cónyuges, el Juez, en sentencia, determinará su importe teniendo en cuenta las siguientes circunstancias:

1.ª Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

2.ª La edad y el estado de salud.

3.ª La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

4.ª La dedicación pasada y futura a la familia.

5.ª La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

6.ª La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

7.ª La pérdida eventual de un derecho de pensión.

8.ª El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

9.ª Cualquier otra circunstancia relevante.

En la resolución judicial o en el convenio regulador formalizado ante el Secretario judicial o el Notario se fijarán la periodicidad, la forma de pago, las bases para actualizar la pensión, la duración o el momento de cese y las garantías para su efectividad.

¿ES LO MISMO LA PENSIÓN COMPENSATORIA QUE LA PENSIÓN ALIMENTICIA?

No. La pensión alimenticia es para contribuir al mantenimiento del bienestar de los hijos que se tienen en común. En esta se incluye: comida, vivienda, ropa, educación y asistencia médica.

En este caso, el juez es quien determina la cuantía que se debe pagar y lo hará teniendo en cuenta los ingresos de la pareja y los gastos que puedan generar los hijos.

¿CÓMO SE CALCULA LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

Deberemos considerar los siguientes aspectos:

  • Según lo acordado por los cónyuges antes de la ruptura
  • Posición económica de los cónyuges
  • Realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia
  • Perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud y la forma en que se atribuye la guarda de los hijos comunes.
  • Duración del matrimonio
  • Nuevos gastos familiares del deudor, si procede.
  • Otra circunstancia relevante

 

¿SE PUEDE MODIFICAR LA PRESTACIÓN COMPENSATORIA?

Si, pero sólo para reducirla o extinguirla.

La modificación prosperará cuando la situación financiera del beneficiario de la pensión compensatoria haya mejorado o la situación financiera del pagador hubiera empeorado.

¿CUÁNDO SE EXTINGUE LA PENSIÓN COMPENSATORIA?

  • Por mejora de la situación económica del beneficiario, si dicha mejora deja de justificar la prestación, o por empeoramiento de la situación económica del obligado al pago, si dicho empeoramiento justifica la extinción del derecho.
  •  Matrimonio o por convivencia marital con otra persona.
  • Por el fallecimiento.
  • Vencimiento del plazo por el que se estableció.

CÓMO SE GESTIONA LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN CATALUÑA

Aunque el concepto es el mismo, Catalunya, se rige por sus propias normas.

En Catalunya se regula en el artículo 233-14 del Código Civil Catalán. solo la puede recibir el cónyuge cuya situación económica esté en desequilibrio o perjuicio respecto el otro. 

 Además no se debe exceder el nivel de vida del que gozaba durante el matrimonio.

¿QUÉ DICE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE CATALUÑA?

Según manifiesta, se trata de una prolongación de la solidaridad matrimonial tras la ruptura, y su meta no es otra que intentar alcanzar un equilibrio entre ambos cónyuges, mejorando la situación del más perjudicado.

Eso sí, se trata de una pensión que, aunque puede ser vitalicia en casos excepcionales, está pensada para tener carácter temporal. 

Su concesión está relacionada con el papel que cada cónyuge ha ocupado en cuanto a la economía familiar. Un ejemplo clásico es el del cónyuge que permanece en casa al cuidado de la familia y no genera ingresos económicos, permitiendo así el desarrollo laboral de la otra parte en detrimento del suyo propio. La pensión compensatoria equilibra la balanza en estos supuestos.

 DEFINICIÓN DE PENSIÓN COMPENSATORIA EN CATALUÑA

La  encontramos en el artículo 233-14 del Código Civil de Cataluña:

  1. El cónyuge cuya situación económica, como consecuencia de la ruptura de la convivencia, resulte más perjudicada tiene derecho a una prestación compensatoria que no exceda del nivel de vida de que gozaba durante el matrimonio ni del que pueda mantener el cónyuge obligado al pago, teniendo en cuenta el derecho de alimentos de los hijos, que es prioritario. En caso de nulidad del matrimonio, tiene derecho a la prestación compensatoria el cónyuge de buena fe, en las mismas circunstancias.
  2. Se pierde el derecho a reclamar la prestación compensatoria si no se solicita en el primer proceso matrimonial o se establece en el primer convenio regulador.
  3. Si uno de los cónyuges muere antes de que pase un año desde la separación de hecho, el otro, en los tres meses siguientes al fallecimiento, puede reclamar a los herederos su derecho a la prestación compensatoria. La misma regla debe aplicarse si el procedimiento matrimonial se extingue por el fallecimiento del cónyuge que debería pagarla.

¿CÓMO SE CALCULA LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN CATALUNYA?

La regulación de su cálculo la encontramos en el  artículo 233-15 del Código Civil de Cataluña: «para fijar el importe y duración de la prestación compensatoria, debe valorarse especialmente»:

  1. a) La posición económica de los cónyuges, teniendo en cuenta, si procede, la compensación económica por razón de trabajo o las previsibles atribuciones derivadas de la liquidación del régimen económico matrimonial.
  2. b) La realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia, si eso ha reducido la capacidad de uno de los cónyuges para obtener ingresos.
  3. c) Las perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud y la forma en que se atribuye la guarda de los hijos comunes.
  4. d) La duración de la convivencia.
  5. e) Los nuevos gastos familiares del deudor, si procede.

Además, la norma hace mención expresa a la posibilidad de pactar la modalidad, cuantía, duración y extinción de la prestación compensatoria (siempre dentro de los límites legales) en previsión de ruptura matrimonial.

Eso sí, los pactos de renuncia no incorporados a un convenio regulador no son eficaces en lo que comprometan la posibilidad de atender a las necesidades básicas del cónyuge acreedor.

EL PAGO

En cuanto al pago de la prestación compensatoria, puede atribuirse en forma de capital, ya sea en bienes o en dinero, o en forma de pensión.

¿Y SI NO HAY ACUERDO?

En caso de desacuerdo, la autoridad judicial debe emitir una resolución sobre la modalidad de pago atendiendo a las circunstancias del caso y, especialmente, a la composición del patrimonio y a los recursos económicos del cónyuge deudor.

  • Cuando se atribuya en forma de capital, la autoridad judicial, a petición del cónyuge deudor, puede aplazar el pago u ordenar que se haga a plazos, con un vencimiento máximo de tres años y con devengo del interés legal a contar del reconocimiento.
  • En caso de atribución en forma de pensión, esta debe pagarse en dinero y por mensualidades avanzadas. A petición de parte, pueden establecerse garantías y fijar criterios objetivos y automáticos de actualización de la cuantía. Además, la prestación compensatoria en forma de pensión se otorga por un período limitado, salvo que concurran circunstancias excepcionales que justifiquen fijarla con carácter indefinido.

¿PUEDE MODIFICARSE?

Es importante recordar que la prestación compensatoria fijada en forma de pensión solo puede modificarse para disminuir su importe si mejora la situación económica de quien la percibe o empeora la de quien la paga. Para determinar la capacidad económica del deudor, deben tenerse en cuenta sus nuevos gastos familiares y debe darse prioridad al derecho de alimentos de todos sus hijos.

¿CÓMO SE CALCULA LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN CATALUNYA?

Los artículos 233-15 del C.C.C. establecen el método de cálculo para el establecimiento de las pensiones compensatorias, el cual establece que se han de considerar los siguientes aspectos:

  • Según lo acordado por los cónyuges antes de la ruptura
  • Posición económica de los cónyuges
  • Realización de tareas familiares u otras decisiones tomadas en interés de la familia durante la convivencia
  • Perspectivas económicas previsibles de los cónyuges, teniendo en cuenta su edad y estado de salud y la forma en que se atribuye la guarda de los hijos comunes.
  • Duración del matrimonio
  • Nuevos gastos familiares del deudor, si procede.
  • Otra circunstancia relevante

¿CUÁNDO SE EXTINGUE LA PENSIÓN COMPENSATORIA EN CATALUNYA?

El Código Civil de Cataluña estipula las siguientes causas:

  1. a) Por mejora de la situación económica del acreedor, si dicha mejora deja de justificar la prestación, o por empeoramiento de la situación económica del obligado al pago, si dicho empeoramiento justifica la extinción del derecho.
  2. b) Por matrimonio del acreedor o por convivencia marital con otra persona.
  3. c) Por el fallecimiento del acreedor.
  4. d) Por el vencimiento del plazo por el que se estableció.

Por último, el derecho a la prestación compensatoria fijada en forma de pensión no se extingue por el fallecimiento del obligado al pago, aunque el acreedor o los herederos del deudor pueden solicitar su sustitución por el pago de un capital, teniendo en cuenta el importe y, si procede, la duración de la pensión, así como el activo hereditario líquido en el momento del fallecimiento del deudor.

 LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.