Pensión de viudedad parejas de hecho

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Pensión de viudedad parejas de hecho
Pensión viudedad pareja de hecho

 ¿Existe Pensión de viudedad en las parejas de hecho?

 

Actualmente, en la pareja de hecho se equiparan los derechos con los de las personas viudas de matrimonio.

Se han suprimido las exigencias de ingresos.

Asimismo, el Tribunal Supremo se desdice de una sentencia suya anterior y confirma la obligatoriedad de inscripción en un registro público a las parejas de hecho que quieran acceder a una pensión de viudedad.

Requisitos para acceder a la pensión de viudedad

Pueden cobrar una pensión de viudedad las personas que hayan tenido un vínculo matrimonial o pareja de hecho con el fallecido en el momento de su muerte y no hayan contraído un nuevo matrimonio.

Requisitos generales de la persona fallecida

Afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social

Requisitos para los beneficiarios

– Si el fallecimiento ha sido causado por enfermedad común anterior al matrimonio, deberá acreditar

a) bien que existan hijos comunes,

b) o que el enlace se hubiera celebrado con un año de antelación a la muerte. Excepto que en la fecha de celebración se acreditara un periodo de convivencia con la persona fallecida como pareja de hecho de más de dos años, contando la duración del matrimonio.

– También tienen derecho a la pensión de viudedad los separados judicialmente o divorciados, siempre que en este último caso no hubieran contraído nuevo matrimonio o constituido una pareja de hecho.

Por tanto,

Pensionistas desde el 1 de enero de 2022

Se eliminan los requisitos económicos exigidos a las personas supervivientes de parejas de hecho, que antes de la reforma no podían percibir una pensión de viudedad por percibir unos ingresos superiores a los del fallecido.

El Tribunal Supremo rectifica su doctrina y restablece la exigencia a las parejas de hecho de contar con un certificado de la unión ante el registro municipal o autonómico para poder percibir la pensión de viudedad.

Así lo dicta una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo:

La sentencia desestima el recurso de casación que presentó una mujer constando acreditada la convivencia desde 1965 y tener varios hijos en común.

Se le deniega la pensión de viudedad  por no estar inscrita como pareja de hecho en un registro autonómico o municipal

Consulta la sentencia

Inscripción como pareja de hecho

.El Supremo señala en la sentencia del 24 de marzo que “la prueba de la existencia de una pareja de hecho solamente puede acreditarse a los efectos del reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad con los medios señalados en el párrafo cuarto del artículo 38.4 del Real Decreto Legislativo 670/1987, es decir mediante la inscripción en un registro específico autonómico o municipal del lugar de residencia o mediante un documento público y que ambos deben ser anteriores, al menos, en dos años al fallecimiento del causante”.

 “la pensión de viudedad que la norma establece no es en favor de todas las parejas de hecho, con convivencia acreditada, sino en exclusivo beneficio de las parejas constituidas en la forma legalmente establecida, sin que ello vulnere el derecho a la igualdad ante la ley”.

DIVORCIO Y PENSIÓN DE VIUDEDAD

Pensión compensatoria

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

Avinguda de Catalunya, 27, 1º 4ª

08290 Cerdanyola del Vallès

Barcelona

fcastro@icasbd.org

 

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.