Problemas en las vacaciones

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Problemas en las vacaciones

 PROBLEMAS EN LAS VACACIONES

Las consultas urgentes que se están reiterando, en estos días, en el despacho son en relación a los problemas en las vacaciones.

Cada mes de junio se inician los problemas en las vacaciones .

Cuestiones como:

Mis hijos están conmigo la mitad de sus vacaciones escolares ¿Tengo obligación de seguir pagando la pensión de alimentos a su madre?

A pesar de que durante el periodo vacacional los hijos pasan la mitad del tiempo con su padre y la otra mitad con la madre, es obligación del progenitor no custodio de abonar la pensión de alimentos al progenitor custodio.

La pensión de alimentos que se abona en favor de los hijos es un pago prorrateado del gasto anual en 12 meses.

El hecho de tener a su hijo consigo el mes de vacaciones, no exime al progenitor no custodio del abono de la pensión en ese mes, por lo que durante las vacaciones escolares, ha de abonarse la pensión de alimentos

Me voy al extranjero con mi hijo y no pienso decirle nada a mi ex:

Si piensas pasar las vacaciones en el extranjero con tu hijo tienes que pedir autorización a tu ex, su consentimiento y si no te lo da puedes acudir a los juzgados solicitando autorización judicial para ello

En cambio en el caso de padres divorciados o separados siempre que uno de los progenitores decida de hacer una salida fuera del territorio nacional con los hijos, cuando estén en su compañía teniendo su guarda y custodia tanto en vacaciones como fines de semana en principio no necesitará recabar la autorización del otro progenitor, pero sí que resultará lo más recomendable para evitar problemas en el aeropuerto, ya que podría suponer un retraso o incluso la cancelación del viaje. Por ello, lo mejor es que se cuente previamente con la autorización de ambos padres

No obstante, lo más beneficioso tanto para el menor como para los progenitores es mantener contacto y estar informados ambos de la situación del menor.

Así, deberemos comunicar el lugar, teléfono, destino, y fechas de la ida y de la vuelta. El otro progenitor ha de estar completamente informado!!

Otro de los Problemas en las vacaciones se produce en:

 

La madre cada día está llamando preguntando por mi hija sabiendo que son mis vacaciones

El derecho a hablar con nuestros hijos cuando NO estamos con ell@s, no es sólo un derecho nuestro sino sobre todo de ell@s.

Aunque no lo disponga en la sentencia que regula las medidas paternofiliales, en el caso de que no se cumpla, puede reclamarse de forma judicial.

Por tanto, el progenitor que no tenga en ese momento al hijo puede realizar llamadas diarias para hablar con él o ella y saber de su estado.

 

¿Además de tener que pagarle la pensión de alimentos tengo que pagarle el Campamento?

Son gastos extraordinarios, Si queremos que sea sufragado al 50% deberemos contemplarlo en el convenio regulador de lo contrario asumirá el gasto quien apunte al hijo al campamento en el caso que el otro progenitor no de su consentimiento

 

No conseguimos acuerdo en repartir las vacaciones de verano ¿Cómo lo hacemos?

A falta de acuerdo entre los progenitores puede comprobarse en la Jurisprudencia las siguientes posibilidades :

DOS PERIODOS:

 Dividiendo en dos partes iguales el verano. Aqui se abren dos posibilidades: Incluir solo julio y agosto o incluir tambien los períodos no lectivos de junio y septiembre:

           a).- DOS PERIODOS (JUNIO, JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE).- «Las vacaciones estivales se dividirán en dos periodos. Estos periodos son los siguientes: 1).- Desde las 20:00 horas del día siguiente al último lectivo escolar en junio hasta las 20:00 horas del día 31 de julio y 2).- Desde las 20:00 horas del día 31 de julio hasta las 20:00 horas del anterior al inicio del curso escolar en septiembre. La madre estará con su hijo el primer periodo en los años pares y el segundo en los años impares.»

              b).- DOS PERIODOS (JULIO Y AGOSTO).- «Las vacaciones estivales comprenderán los meses de julio y agosto. El padre podrá disfrutar de la compañía de su hijo uno de estos meses cada año alternativamente. A falta de acuerdo, los años pares disfrutará del mes de agosto y los impares, del mes de julio.»

CUATRO PERIODOS:

Dividiendo en cuatro periodos alternos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. Caben dos posibilidades:

         a).- GENERICO.- «Las vacaciones de Verano, se dividirán en cuatro periodos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. A falta de acuerdo, corresponderá al padre la primera quincena de los meses de julio y agosto, los años impares. y los años impares, la segunda quincena de estos meses».

        b).- DETALLE.- «Las vacaciones de Verano, se dividirán en cuatro periodos correspondientes a las quincenas de los meses de julio y agosto. Estos periodos son los siguientes: 1). – Desde las 12:00 horas del día 1 de julio hasta las 20:00 horas del día 15 de julio y 2). – Desde las 20:00 horas del día 15 de julio hasta las 20:00 horas del día 1 de agosto y 3). – Desde las 20:00 horas del día 1 de agosto hasta las 20:00 horas del día 15 de agosto y 4) – desde las 20:00 horas del día 15 de agosto hasta las 20:00 horas del día 31 de agosto. La madre disfrutará de las primeras quincenas de julio y agosto en años pares y el padre lo hará en años impares

SEIS PERIODOS:

 Incluyendo todas las vacaciones escolares del menor, comprendiendo los meses de junio, julio, agosto y septiembre.

«Las vacaciones estivales de la menor se dividirán en 6 periodos en los meses de julio, agosto y septiembre. Estos periodos son los siguientes:

1º) Desde el día siguiente al fin del curso escolar en el mes de junio hasta las 20:00 horas del día 30 de junio. 2º).- Desde las 20:00 h del día 30 de junio hasta las 20:00 horas del día 15 de julio. 3º). – Desde las 20:00 horas del día 15 de julio hasta las 20:00 horas del día 31 de julio. 4º). – Desde las 20:00 horas del día 31 de julio hasta las 20:00 horas del día 15 de agosto. 5º). – Desde las 20:00 horas del día 15 de agosto hasta las 20:00 horas del día 31 de agosto. 6º).- Desde las 20.00 h del día 31 de agosto hasta las 20.00h del día inmediato anterior al comienzo del curso escolar debiendo ser entregado en el domicilio materno para el caso de que dicho periodo corresponda al padre. Estos periodos deberán ser disfrutados por cada progenitor de manera alterna, no consecutiva. A falta de acuerdo, el padre disfrutará de los periodos 1º, 3º y 5º los años pares y los periodos 2º, 4º y 6º los años impares».

Publicación relacionada:

Vacaciones escolares y divorcio

 

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

Avinguda de Catalunya, 27, 1º 4ª,

08290 Cerdanyola del Vallès,

Barcelona

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.