¿Puede ser detenido un menor de edad?

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > ¿Puede ser detenido un menor de edad?
Puede ser detenido un menor de edad

¿Puede ser detenido un menor de edad?

Un menor de edad puede ser detenido pero La edad del menor determina la responsabilidad penal.

Dicha responsabilidad se regula con la Ley Orgánica de Responsabilidad Penal del Menor.

La edad mínima para ser sancionado con pena de cárcel en España es de 18 años.

Los menores de edad tienen responsabilidad penal, sus sanciones son diferentes a las del mayor de edad.

Hablamos de los mayores de 14 años y hasta los 18 años de edad

Ante los indicios racionales de la comisión de un delito por parte del menor, las autoridades deberán practicar la detención de la forma menos perjudicial para los menores y estarán obligados:

  • A informarles inmediatamente de los hechos que se le imputan
  • De las razones de su detención y de los derechos que les asisten
  • Emplearán un lenguaje claro y comprensible

La lectura de los derechos

derecho a declarar en presencia de abogado y de aquellos que ejerzan la patria potestad, tutela o guarda del menor  salvo que, en este último caso, las circunstancias aconsejen lo contrario. 

En ausencia de estos últimos, la declaración se llevará a cabo en presencia del Ministerio Fiscal, distinto del instructor del expediente.

También deberán notificar el hecho de la detención y el lugar de la custodia a los representantes legales del menor y al Ministerio Fiscal.

Si el menor detenido fuera extranjero, la detención se notificará a las correspondientes autoridades consulares cuando el menor tenga su residencia habitual fuera de España o cuando así lo solicitaran el propio menor o sus representantes legales.

La detención de un menor por parte de funcionarios de policía no podrá durar más tiempo del estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos y, en todo caso, dentro del plazo máximo de veinticuatro horas el menor deberá ser puesto en libertad o a disposición del Ministerio Fiscal.

Si se produce esta última circunstancia, el Ministerio Fiscal tendrá que resolver en un plazo máximo de 48 horas a partir de la detención. Y deberá hacerlo sobre la puesta en libertad del menor, sobre el desistimiento o sobre la incoación del expediente, poniendo a aquel a disposición del juez de menores competente e instando las oportunas medidas cautelares.

La instrucción

La instrucción de los procedimientos por las infracciones y hechos delictivos cometidos por menores corresponde al Ministerio Fiscal.

El Ministerio Fiscal será el encargado de admitir o no a trámite la denuncia según los indicios que tengan los hechos y si pueden ser constitutivo de delito; custodiará las piezas, documentos y efectos que le hayan sido remitidos, y practicará las pruebas que estime pertinentes para comprobar el hecho y también la responsabilidad penal del menor. Si no constituyen delito o no hay autor conocido se podrá proceder al archivo de las actuaciones.

Tras la instrucción, el Ministerio Fiscal resolverá la conclusión del expediente, notificándosela al letrado del menor y remitiendo el expediente al juzgado de menores, junto con las pruebas y efectos que pudieran existir.

El ministerio fiscal realizará un escrito de alegaciones en el que constará la descripción de los hechos, la valoración jurídica de ellos, el grado de participación del menor, una breve reseña de las circunstancias personales y sociales de éste y la proposición de alguna de las medidas previstas en la Ley, acompañada por una exposición razonada de los fundamentos jurídicos y educativos que la aconsejen.

En el mismo acto propondrá el Ministerio Fiscal la prueba de que intente valerse para la defensa de su pretensión procesal.

El equipo técnico

Con anterioridad a todo ello, el menor puede someterse al acto de conciliación, reparación y mediación cuando reconozca los hechos y quiera llegar a un acuerdo extrajudicial.

En el caso de que en ninguna de esas tres opciones se llegue a un pacto o que el Ministerio Fiscal considere que no se puede tramitar por esas vías, el expediente pasará al juzgado de menores.

Entonces será el momento de continuar con el procedimiento, estipulando la fecha del juicio en el momento que corresponda.

Pieza separada de responsabilidad civil

La ley establece un régimen de responsabilidad solidaria del menor y sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de derecho, por este orden. Es cuando el juez de menores abrirá la pieza separada de responsabilidad civil

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores.

La responsabilidad penal del menor de edad

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org