¿Puedo cambiar de colegio a mi hijo sin consentimiento de mi ex?

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > ¿Puedo cambiar de colegio a mi hijo sin consentimiento de mi ex?
¿Puedo cambiar de colegio a mi hijo sin consentimiento de mi ex?

¿Puedo cambiar de colegio a mi hijo sin consentimiento de mi ex?

Cuando una pareja rompe su convivencia teniendo hijos comunes, deberá establecerse cómo llevarán a cabo el cuidado de los mismos, entre ellos si pueden cambiar de colegio, de religión,  que haga o no la comunión,…

Independientemente de QUIÉN tenga la guarda y custodia del hijo, ambos progenitores siguen manteniendo la patria potestad compartida de los mismos (excepto que judicialmente se hubiera atribuido en exclusiva a uno de ellos).

Se entiende por patria potestad:

el conjunto de derechos y deberes de carácter irrenunciable de los padres en relación a sus hijos que deben proporcionarle

⇒⇒⇒alimentación, educación y formación y desarrollo integral.

Los padres ejercen colectivamente la patria potestad sobre sus hijos, a menos que acuerden otra forma de ejercicio o la ley o las autoridades judiciales dispongan lo contrario.

En caso de divorcio o separación de los progenitores no se alteran estas responsabilidades hacia los hijos.

Por ello,  las decisiones relevantes que afecten a la vida del hijo o hijos comunes, como sería cambiar de colegio, deberán contar con el consentimiento de ambos progenitores, sin que el progenitor que tenga la guarda y custodia pueda decidir de forma unilateral o exclusiva el cambio de colegio del hijo común.

Por tanto, el progenitor que tenga la guarda y custodia No puede decidir de forma unilateral o exclusiva el cambio de colegio del hijo común

 

¿Qué ocurre si ambos progenitores no se ponen de acuerdo en relación a la toma de estas decisiones?

 

En caso de desacuerdo entre los progenitores cualquiera de ellos podrá acudir a la autoridad judicial a fin que la misma atribuya la facultad de decidir a uno de ellos.

Los problemas de derecho de familia pueden complicarse rápidamente, por lo que contar con un abogado puede resultar muy útil.

Un abogado puede ayudarte a hablar sobre la situación en la que te estás enfrentando y brindarte consejos sobre la mejor manera de proceder, e incluso representarte en el juzgado en caso de necesitarlo.

El abogado de familia también puede ayudarle a lidiar problemas emocionales que a menudo surgen en estos casos y te ayuda a lograr el mejor resultado para ti y tu familia.

Puedes ver  MÁS contenido  RELACIONADOS en los siguientes post 

¿Qué se entiende por custodia compartida?

FALTA ACUERDO EN LA CUSTODIA

FALTA ACUERDO EN LA CUSTODIA

VUELTA AL COLE GASTOS

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

 

    Contacto