Régimen de visitas

Régimen de visitas

 ¿Puede obligarse a hijos adolescentes que cumplan con el régimen de visitas?

 

Cuando el matrimonio o la pareja decide separarse o romper, deben ponerse de acuerdo en la custodia de sus hijos y en el régimen de visitas: cómo y cuándo los verán. Si no existe acuerdo, decidirá el Juez.

Si los hijos ya son mayores, son ellos los que deberán estar de acuerdo con el régimen de visitas que sus padres pacten, pues no pueden ser obligados si no quieren.

En la mayoría de casos los problemas surgen a partir de los 12-13 años del hijo, a esas edades es cuando suelen negarse a ir con su progenitor o progenitora porque

  1. tiene otras cosas más interesantes que hacer,
  2. porque en casa del progenitor con el que debe irse no cuenta con las comodidades que tiene en su domicilio habitual
  3. se siente aislado allí donde tiene que ir porque no cuenta con amistades o entretenimientos.

¿Qué puede hacerse? 

El juzgado no es la solución pues ¿Cómo obliga el Juez a un adolescente de 15 años a ir con el otro progenitor si no quiere? Por mucha sentencia, sólo lograremos más conflicto

Los padres deben colaborar, fomentar, ayudar a su hijo en este crecimiento, para su madurez necesita de ambos progenitores. Y es que los hijos a partir de los 12 años aunque no pueden decidir SI DEBEN SER escuchados por el juez.

EL JUEZ VELARÁ POR EL INTERÉS DEL MENOR:

 

Sin presencia de los padres y sin presencia de los abogados el juez y el Ministerio Fiscal, hablarán con los menores para ver cómo han vivido tanto con su padre como con su madre.

Indagarán en relación a cómo les tratan en casa, cómo están cuando están con uno y otro progenitor y valorarán los motivos del por qué el menor no quiere ir con su padre o su madre.

Después el juez y siempre anteponiendo el máximo bienestar del menor, y teniendo en cuenta su opinión, deberá tomar una decisión. Decisión que, en la mayoría de casos, no es fácil, y, a sabiendas que si el niño o niña tiene ya cierta edad, por mucho que diga el Juzgado, no se cumplirá.

 

CASOS EN LOS QUE PUEDE SUSPENDERSE LAS VISITAS CON EL OTRO PROGENITOR

 

Por motivos excepcionales: malos tratos, consumo de tóxicos, abusos sexuales, enfermedades mentales etc no es aconsejable que ese menor se relacione con su padre o su madre.

En estos casos, la autoridad judicial o bien solicitará que dichas visitas sean supervisadas en un Punto de Encuentro o bien las suspenderá provisional o definitivamente.

Desde el 3 de septiembre de 2021 un padre o madre, inmerso en un procedimiento penal, no tendrá derecho a un régimen de visitas con sus hijos.

Quedará en suspenso el pacto del convenio regulador en cuanto a los padres maltratadores en lo que afecta a las visitas con los hijos.

El Código Civil establece que:

El progenitor que esté incurso en un proceso penal iniciado por atentar contra la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del otro cónyuge o sus hijos No tendrá el establecimiento de un régimen de visita o estancia.

⇒si existiera se suspenderá

DENUNCIA

Con denuncia a uno de los progenitores por cualquier hecho que atente contra la vida, integridad física o moral (daños físicos o psíquicos) y contra la libertad sexual del otro cónyuge se procederá a la suspensión del régimen de visitas que existiera con los hijos y si no existiera ese régimen de visitas no se podrá establecer visita alguna.

En el caso que no haya siquiera denuncia por malos tratos:

⇔Tampoco procederá el régimen de visitas cuando la autoridad judicial advierta la existencia de indicios fundados de violencia doméstica o de género. Sería el caso, por ejemplo, de un procedimiento de familia en el que el juez observe la existencia de dichos indicios fundados.

INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR

No obstante, el juez puede mediante resolución motivada ESTABLECER las visitas en interés superior del menor.

Cuando se suspende unas vistas no solo se priva a un padre o madre de ver y tener a su hijo sino también se priva a ese menor de ver y relacionarse con su progenitor.

NO HABRÁ DERECHO DE VISITAS A LOS PRESOS

No procederá en ningún caso el establecimiento de un régimen de visitas respecto del progenitor en situación de prisión, provisional o por sentencia firme, acordada en procedimiento penal por los delitos indicados anteriormente.

 

Recuerda que puedes resolver tus dudas conmigo si buscas un abogado divorcio en Cerdanyola del Vallés o de forma online para el resto de España.

MÁS INFORMACIÓN:

PADRES MALTRATADORES VISITAS CON LOS HIJOS

https://franciscacastrobahamondeabogada.com/el-plan-de-parentalidad/

LAS SEPARACIONES Y DIVORCIOS

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

    Contacto