Residencia para padres de menores españoles

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Residencia para padres de menores españoles
Residencia para padres de menores españoles

RESIDENCIA PARA PADRES DE MENORES ESPAÑOLES

 La residencia para padres de menores españoles está regulada en la  instrucción de la Dirección General de Migraciones de septiembre de 2020 (instrucción 8/2020)

La residencia para padres de menores españoles es una autorización de residencia de 5 años que se concede, tal y como su nombre indica, al padre o madre de un niño menor de edad con nacionalidad española.

Esta autorización da derecho a trabajar, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

Hasta ahora, los padres de un hijo menor de edad español o comunitario se acogían al arraigo familiar y obtenían la residencia por  circunstancias excepcionales y permitía conseguir una residencia únicamente por 1 año.

Ahora los padres de un hijo menor de edad español o comunitario pueden conseguir su residencia legal a través de esta autorización específica, que en este caso será por  5 años.

Además, una vez conseguida inicia el cómputo de años necesarios para la nacionalidad.

Diferencias con el arraigo familiar

Como hemos comentado, hasta ahora si eras padre de un hijo menor español (o ciudadano de cualquier país de la UE), el procedimiento para conseguir residencia en España era solicitar el arraigo familiar.

No obstante, tras la instrucción de finales de 2020 es posible hacerlo mediante esta nueva autorización de residencia.

El arraigo te otorga una residencia de un año, mientras que esta tarjeta, de 5. Terminado el año de arraigo se debía Renovar.

Si ya tienes tu residencia por arraigo familiar, modifica hacia la misma (ya que es totalmente posible realizar este cambio y te ofrece muchísimas más ventajas).

  •  Al padre de menor español no le corresponde la tarjeta de familiar comunitario, sino arraigo familiar de 5 años (artículo 2 de la instrucción).
  • A los que les corresponde la tarjeta de familiar comunitario es al padre de menor comunitario (no español) siempre que tengan medios económicos, sino deberá tramitarse arraigo familiar de un año.

Tarjeta para padres de menores comunitarios

En caso de que el hijo no sea nacional español pero si de cualquier otro país de la Unión Europea, sigue siendo posible solicitar una tarjeta por 5 años con derecho a trabajar.

Es la autorización de residencia para padres de menores comunitarios, fuera del régimen general de extranjería.

Requisitos padres de menores comunitarios

  • Acreditar medios económicos suficientes
  • Tener cubierta la asistencia sanitaria en España

En el caso de que el menor sea nacional español:

  • No hace falta disponer de una oferta de trabajo,
  • Ni disponer de contrato,
  • Tampoco realizar una actividad por cuenta propia,
  • Ni tampoco nos pedirán un seguro de salud.

Requisitos padres de menores españoles

Veamos pues los 3 principales requisitos que deberás cumplir para solicitar esta autorización de residencia  a diferencia del arraigo familiar y de la tarjeta para padres de menores comunitarios.

  1. Antecedentes penales: Al igual que cuando solicitamos cualquier autorización de residencia en España, una de las primeras cosas que la oficina de extranjería verificará es si tenemos antecedentes penales o policiales.

Esto significa que la mera existencia de antecedentes penales no será causa para denegación para esta autorización de residencia.

Por lo que para poderla denegar por esta vía deberá existir un riesgo actual presente contra el orden público por parte del solicitante que tenga antecedentes penales pasados.

 2.Demostración del vínculo familiar: Certificado de nacimiento del menor expedido por el Registro Civil español, en el que consta claramente la nacionalidad del hijo y la relación paternofilial.

 3.Convivencia: que el progenitor solicitante conviva conjuntamente con el niño o niña en el mismo domicilio (dentro en España):  empadronamiento conjunto.

 Si no se diera dicha convivencia, el padre debería acogerse al arraigo familiar, que permite tramitar lar residencia sin dicha convivencia; aunque para ello hay que demostrar que estamos a cargo económicamente del menor.

Documentos necesarios

  • Pasaporte completo
  • Volante de empadronamiento donde esté toda la unidad familiar
  • Partida de nacimiento del menor
  • Fotocopia del documento de identidad del menor si lo tiene
  • Antecedentes penales del progenitor, expedidos en los países en los que haya residido durante los últimos 5 años

ARRAIGO FAMILIAR

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

  ???.franciscacastrobahamondeabogada.com

  fcastro@icasbd.org

 

Residencia para padres de menores españoles
Residencia para padres de menores españoles

    Contacto




    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.