¿testamento?

¿porqué hacer testamento?

¿Qué es el testamento?

Es el documento por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o parte de ellos. Así quedará nuestra voluntad manifestada.

 Y ¿Por qué hacer testamento?

Aunque no es obligatorio sí que es conveniente hacerlo, ya que de esta manera indicaremos nuestra voluntad en la forma de repartir nuestros bienes.

Podremos plasmar en la redacción del testamento nuestros deseos, respetando siempre las leyes a fin que no sea invalido o nulo. Es importante anotar tus deseos y evitar posibles problemas con la ayuda de un abogado de herencias

¿Cuál es la mejor edad para hacer el testamento?

No existe una edad indicada pero sí que el mejor momento es una edad adulta ya que, si se es demasiado joven, nuestro entorno variará con los años y nos veremos en la necesidad de tener que modificar o redactar un nuevo testamento, dejar problemas económicos sin resolver e incluso provocar disputas por herencias.

¿Cómo debo preparar mi testamento?

Su preparación es un acto personalísimo, no puede delegarse y debe hacerse necesariamente por el propio testador.
Debe otorgarse ante notario y se inscribe en el Registro de Actos de Última Voluntad del Ministerio de Justicia.

El mejor modo es realizarlo ante notario.

Ahora bien, hay que tener cuidado en su contenido y en sus cláusulas.

¿Qué clausulas son aconsejables?

Existen muchas cláusulas, el abogado de herencias te aconsejará pero por ejemplo podemos incluir las siguientes:

  1. Redactar el testamento repartiendo los bienes a modo de legados/prelegados.
  2. Nombrar en el testamento a un Asistente o Curador en caso de necesitar medidas de apoyo el día de mañana ya sea por vejez, por enfermedad…en casos de discapacidad. Así evitaremos que en el futuro existan problemas judiciales o extrajudiciales de quién de los familiares más próximos debe ejercer la curatela.
    3) Cláusulas de sustitución. Siempre es recomendable incorporar cláusulas de sustitución para evitar que en caso de que nuestro heredero o legatario no pudiera aceptar la herencia, los bienes pasarían directamente a la persona designada como sustituta. En casos de premoriencia (fallece antes el heredero/legatario que el testador) o en casos que no se puede aceptar la parte de ese heredero/legatario acrece en el resto de herederos perdiendo los descendientes del primero toda opción de ser beneficiario de los derechos sucesorios, a excepción de la legítima.

¿Qué es un legado?

Un legado es una atribución particular de un bien concreto a una persona y sin necesitar de la aceptación del heredero o el resto de herederos. Por lo que, distribuyendo la herencia en legados/prelegados nos ahorramos, en caso de discrepancias de la adjudicación de lotes de la herencia, una paralización de la aceptación y liquidación de la herencia que debe hacerse en seis meses.

Y Además has de tener en cuenta que en la liquidación del impuesto de sucesiones para calcular el 3% de lo que se tiene que pagar en concepto de ajuar doméstico, se sacan de ese cálculo los legados, pues ese 3% lo es únicamente sobre bienes de la herencia. Es lo que corresponde a la casilla del cálculo y pago del ajuar.

¿Qué tipos de testamentos existen?

En primer lugar, está el TESTAMENTO NOTARIAL que es otorgado ante un notario quien identifica al testador y verifica su capacidad legal.

A su vez, un testamento notarial puede ser abierto (se debe expresar la voluntad ante notario y es el notario quien autoriza el documento) o cerrado (Redactado por el otorgante o una persona autorizada y se guarda en un sobre cerrado, El notario certifica el contenido, la autoría y elabora un acta de protocolización.)

El segundo tipo es el TESTAMENTO OLÓGRAFO, lo redacta el propio testador con su puño y letra pero:

  1. debe darle validez un notario.
  2. El documento debe estar escrito íntegramente por el otorgante y firmado por el mismo.
  3. Debe constar la fecha y el lugar en que fue elaborado
  4. Se debe ser mayor de edad o menor emancipado
  5. Debe presentarse ante notario dentro de 4 años posteriores al fallecimiento del causante.
  6. El notario es quien confirmará la autenticidad y elaborará siempre un acta de protocolización.

¿Qué documentación necesito?

  • D.N.I. testador
  • Filiación completa que incluye fecha y lugar de nacimiento, nombres de los padres y si viven, estado civil, y en su caso, nombre y apellidos del cónyuge, y nombres de los hijos

 

Cabe resaltar que, el Código Civil Catalán establece que cualquier testamento ológrafo o notarial puede ser invalidado por uno más reciente.

¿Necesitas hacer tu testamento?  Es importante cuentes con la ayuda de un abogado de herencias.

Podemos ayudarte

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540

fcastro@icasbd.org

 

 

 

https://franciscacastrobahamondeabogada.com/testamento/

    Contacto