Tipos de herederos

Tipos de herederos

¿Existen diferentes tipos de herederos?

En la herencia existen diferentes tipos de herederos:

  1. Herederos forzosos o legitimarios: Son los que tienen derecho a percibir una parte determinada de la herencia, la legitima que en Catalunya es 1/4.  En Catalunya son legitimarios:
  • Primero los descendientes, es decir, los hijos del causante, por partes iguales. En caso de que alguno de los hijos haya muerto antes que el causante o haya sido desheredado, será sustituido por sus descendientes, es decir, los nietos del causante, que tendrán derecho a la misma cuantía que ese hijo.
  • Los ascendientes serán legitimarios en ausencia de los descendientes (cuando no hubiera hijos o nietos). En este caso, solo serán legitimarios el padre y/o la madre, por lo que, en ausencia de ellos, este derecho no se transmitiría a los abuelos del causante.

En Cataluña, el cónyuge o pareja de hecho no tiene derecho a la legítima: solo  los descendientes y los ascendientes.

2. Herederos voluntarios: Son los designados en el testamento y deberán respetar la legítima.

3.Legatarios: Son los que heredan un bien determinado, designado en la herencia o algún objeto que expresa el testador.

¿Qué es la legítima?

En el caso de Cataluña, la legítima es la cuarta parte de la cantidad que resulte del valor de los bienes de la herencia en el momento del fallecimiento del causante.

Para calcular la base, tomamos el valor de todos los bienes en el momento de la muerte, descontando las deudas y los gastos que han supuesto su última enfermedad y el entierro.

A esta cantidad también le sumaremos aquellos bienes dados en los últimos 10 años y si se puede imputar a la legítima, dará igual la fecha de donación.

Esta cuarta parte, resultante de las operaciones anteriores, es la suma que se reparte entre todos los legitimarios.

 

¿Cómo se reparte la herencia cuando no hay testamento?

Cuando no exista testamento (artículo 441-2 CCCat), se seguirá el siguiente orden de reparto:

  • Hijos del causante. Si no pueden ser herederos porque han muerto, o porque un juez los ha declarado ausentes o indignos, sus descendientes serán los herederos (nietos, bisnietos, etc.) En este último caso, la herencia se divide por estirpes y a partes iguales.  La viuda o viudo tendrá derecho al ususfructo universal de la herencia.
  • Si no existen hijos, nietos, etc., la herencia pasa al cónyuge viudo o la pareja de hecho. siempre que no estuvieran en proceso de separación o divorcio. En este caso, los padres del fallecido tendrán el derecho a legítima.
  • En ausencia de los dos anteriores, serán herederos sus padres a partes iguales. Si solo vive uno de los progenitores, éste heredará todo.
  • En siguiente lugar, heredarían los abuelos, bisabuelos, etc.
  • En siguiente lugar, hermanos, sobrinos, tíos o primos hermanos (los parientes colaterales).
  • Si no existe ninguno de los anteriores, heredará la Generalidad de Cataluña.

 

Francisca D Castro Bahamonde

Abogada de Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés-Barcelona.

93 6920517

600229540