Desahucio de vivienda atribuida a esposa

Francisca Castro Bahamonde Abogada > Blog > Uncategorized > Desahucio de vivienda atribuida a esposa
Desahucio de vivienda atribuida a esposa

Desahucio por precario de vivienda atribuida a esposa por una resolución judicial

Como venimos haciendo referencia en los artículos que tratan sobre el DESAHUCIO POR PRECARIO y ahora en desahucio de vivienda atribuida a esposa, se exigen los siguientes

Requisitos del Desahucio de vivienda atribuida a esposa:

– Que la demandante tenga la posesión mediata de la finca, es decir:

 ser propietaria, usufructuaria o por cualquier otro título que le dé derecho a disfrutarla.

– Que la parte demandada disfrute o tenga la posesión inmediata del inmueble

sin título legitimador de clase alguna, sin pagar renta o merced arrendataria.

El desahucio de una finca cedida en precario se decidirá en juicio verbal, produciendo la sentencia que se dicte efectos de cosa juzgada.

Cuestión de propiedad

Cuestiones de este tipo se deben analizar desde el punto de vista del derecho de la propiedad y no del derecho de familia.

Las consecuencias del divorcio de la pareja en nada deben afectar a los derechos de terceros,

así lo ha determinado el Pleno del TS en fecha 18 de enero de 2010.

Jurisprudencia en relación al Desahucio de vivienda atribuida a esposa

Es Doctrina del Tribunal Supremo, sobre el desahucio por precario de la vivienda atribuida a la esposa en procedimiento de divorcio:

que la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo para su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar es la propia de un precarista,

⇒una vez rota la convivencia, con independencia de que hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda, como vivienda familiar, por resolución judicial.

 

– Sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 18 de enero de 2010:

Cuando se trate de terceros propietarios que han cedido el inmueble por razón del matrimonio, salvo que exista un contrato de legitime el uso de la vivienda, la relación entre los cónyuges y el propietario es la de un precario.

Debe enfocarse el tema desde el punto de vista del derecho de propiedad y no del derecho de familia, porque las consecuencias del divorcio/separación no tienen que ver con los terceros propietarios.

Cuando el tercero propietario haya cedido el uso de forma totalmente gratuita y de favor al usuario de la vivienda, producida la crisis matrimonial y atribuido el uso al otro cónyuge: el propietario ostenta la acción de DESAHUCIO porque existe un PRECARIO.

– Sentencia Tribunal Supremo, de fecha día 14 de octubre de 2014:

Sobre la facultad que tiene el tercero, propietario afectado por una sentencia dictada en procedimiento de separación o divorcio en la que se atribuye el uso de la vivienda al cónyuge no propietario.

En general, el conflicto se plantea cuando el propietario ha permitido el uso de dicha vivienda a un pariente suyo, normalmente un hijo, en razón a su matrimonio, pero que quiere recuperar cuando se ha producido la crisis matrimonial.

Debe recordarse en este momento la doctrina de esta Sala, de acuerdo con la cual:

la situación de quien ocupa una vivienda cedida sin contraprestación y sin fijación de plazo para su titular para ser utilizada por el cesionario y su familia como domicilio conyugal o familiar es la propia de un precarista, una vez rota la convivencia,

con independencia de que hubiera sido atribuido el derecho de uso y disfrute de la vivienda, como vivienda familiar, por resolución judicial

Por lo tanto,

en el desahucio por precario de la vivienda atribuida a la esposa por una resolución judicial siempre hemos de tener presente:

a) que dichas resoluciones dictadas en los procedimientos de familia no afectan a los derechos de terceros y

b) la cuestión debe analizarse desde el punto de vista del derecho de la propiedad.

Siendo el ejemplo más común

el de los padres que ven como su hijo ha perdido el uso y disfrute de la vivienda que le prestaron por razón de su matrimonio, por tiempo indefinido y sin otra condición que la mera tolerancia o voluntariedad, pueden recuperar la vivienda cuando por razón de disolución del vínculo matrimonial su hijo ha sido expulsado de ella por haber sido adjudicada en vía judicial al otro cónyuge en solitario o en compañía de los hijos del matrimonio.

En esta publicación lo hablábamos:

Vivienda prestada por los suegros/

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.

?600 22 95 40

  ???.franciscacastrobahamondeabogada.com

  fcastro@icasbd.org

 

    Contacto