Diferencias patria potesdad y guada y custodia

Dos imágenes de un niño y una niña que son hermanos que están leyendo y sonriendo al lado ay un dibujo de un tren. Esta composición va a acompañada de la frase "¿sabes cuales son las diferencias entre la guarda y custodia y la patria potestad?

¿Sabes las diferencias entre patria potestad y guarda y custodia de los hijos?

En este artículo abordaremos las principales Diferencias entre patria potesdad y guada y custodia de los hijos en los casos de ruptura. La Guarda y Custodia junto con la Patria Potestad son conceptos que siempre nos encontramos en los procedimientos de divorcio, separación y de ruptura de pareja.

¿Qué significa la patria potestad? Diferencias entre Patria Potestad y Guarda y Custodia

La patria potestad es el conjunto de derechos y deberes que los padres tienen hacia sus hijos menores de edad. Los dos progenitores tienen el derecho y el deber de procurarles alimentación, formación, educación y cuidado.
Se vinculan a la patria potestad las decisiones que ambos progenitores de forma conjunta deben tomar de la vida de los hijos.
El Código Civil y el Código Civil Catalán imponen la obligación a los padres de ejercer la patria potestad siempre en interés de sus hijos, respetando sus derechos y su integridad física y mental.

¿Qué ocurre cuando los padres no se ponen de acuerdo en los temas relacionados con la patria potestad?

En procedimientos judiciales son frecuentes las diferencias entre ambos progenitores entorno a la educación, cambios de colegio, el lugar de residencia de los hijos, las vacunas, operaciones quirúrgicas, mutuas sanitarias, ocio o cuestiones religiosas como puede ser hacer o no la comunión.
Cuando el desacuerdo es puntual sobre una cuestión concreta, el juez dará audiencia a los padres y otorgará a uno u otro de los progenitores la facultad de decidir sobre la cuestión objeto de pleito, también, Su Señoría, podrá escuchar al hijo menor si tiene suficiente juicio.
Si el desacuerdo entre los padres es constante, el juez puede tomar en consideración alguna de estas decisiones:

  • La atribución exclusiva a uno de los progenitores de la patria potestad.
  • La atribución parcial a uno de ellos, para los supuestos conflictivos.
  • La distribución de las funciones entre ambos.

A fin que no sea el juez quien decida e imponga su decisión, es conveniente que los padres dialoguen y alcancen el acuerdo, y en caso de que no sea posible, hacerlo con la ayuda de un abogado.

¿Qué significa la guarda y custodia?

La guarda y custodia se relaciona con el tiempo que pasan los hijos con cada uno de sus padres. La guarda y custodia puede ser compartida o exclusiva.
El progenitor que esté, en ese momento, con los hijos será el responsable de su cuidado sin que tenga nada que ver quién tiene la custodia.
Independientemente de la guarda y custodia, ya sea exclusiva o compartida, los progenitores tienen los mismos derechos pues la patria potestad sigue siendo compartida.

¿Cuáles son los Criterios que siguen los jueces para atribuir la custodia de los hijos?

En general son los siguientes, Siempre buscando el mejor beneficio en interés de los hijos

  • • La situación de los domicilios, los horarios laborales y escolares, etc.
    • Opinión del menor, siempre que tengan la suficiente madurez.
    • El arraigo social y familiar.
    • Tiempo que cada uno de los progenitores pueda dedicarles.
    • La aptitud de los padres para encargarse de sus hijos.
    • Edad de los niños.

LIMITES DEL PROGENITOR NO CUSTODIO entre las diferencias patria potesdad y guada y custodia

La atribución de la custodia no debe ser vista como un premio o un castigo para el progenitor que la solicita. Debe elegirse siempre, ponderando las circunstancias, el sistema más adecuado para los niños.
Ambos progenitores tendrán los mismos derechos en relación a sus hijos excepto que la patria potestad del progenitor que tiene derecho de estancias y visitas se limite.
Cuando ninguno de los progenitores sea capaz de ejercer la guarda y custodia, podrán ser titulares los abuelos, parientes, allegados (personas con una especial vinculación con los menores) o alguna institución idónea para ello.

Al progenitor que haya sido condenado penalmente por sentencia firme en un delito de violencia de género o de violencia doméstica, no podrá serle atribuida la custodia de los hijos.

Abogado de Familia en Cerdanyola del Vallés
Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.
📞600 22 95 40

📧 fcastro@icasbd.org

¿Sabes que puedes cambiar las medidas dictadas en tu sentencia de divorcio?

logo de la societat catalana d'avocats de familia

Quizás también te interesa...

Categorías

¿Necesitas Ayuda?

CONTACTA CON NOSOTROS

Imagen de la abogada Francisca junto a una estantería con libros
× ¿Cómo puedo ayudarte?