TIPOS DE DIVORCIOS

imagen de un hombre y una mujer aguantando con las manos un corazon roto por la mitad la imagen mientras cada uno mira a un lado diferente. La imagen va acompañada de la frase "los dos estamos de acuerdo en separarnos o divorciarnos ¿Cuál es el procedimiento a seguir?

En este artículo veremos cuántos tipos de divorcios existen y cuál de los tipos de divorcios es el más conveniente en la pareja que se separa.

¿Qué es el divorcio de mutuo acuerdo?

Hablamos del divorcio de mutuo acuerdo cuando ambos cónyuges solucionan de manera amistosa, con acuerdos alcanzados por ambos, la disolución de su relación matrimonial.

Asesorados por abogado especialista en derecho de familia, los cónyuges logran alcanzar un acuerdo extrajudicial que revestirá la forma de un convenio regulador de divorcio en el que se harán constar los acuerdos a los que hayan llegado.

Si hay hijos, el convenio regulador acompañará un plan de parentalidad para los hijos.

Una vez suscrito el Convenio Regulador y firmado por ambos cónyuges, ayudados por su abogado, se presentará el convenio regulador en el juzgado junto con una demanda de divorcio de mutuo acuerdo para su aprobación por el juez o bien ante el Notario competente en el caso que no existan hijos o sean mayores de edad.

El divorcio de mutuo acuerdo judicial

Si el divorcio de mutuo acuerdo es judicial, se citará a los interesados quienes se ratificarán por separado en el juzgado y al cabo de unos tres meses se dictará la sentencia judicial del divorcio.

El divorcio de mutuo acuerdo notarial

En el caso de que se tramite ante Notario, las partes deberán acudir acompañadas de su abogado a la notaría donde se ratificarán.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio de mutuo acuerdo y del divorcio contencioso?

En el divorcio tanto de mutuo acuerdo como en el divorcio contencioso tienen que cumplirse los siguientes requisitos:

  • haberse casado en forma legal
  • que hayan transcurrido tres meses desde el matrimonio
  • que se aporte convenio regulador de divorcio.

Ya no existe la causa del divorcio ni tienes que indicar las razones por las que te divorcias.

¿Qué diferencias existen entre un procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo y un procedimiento de divorcio contencioso?

En el divorcio de mutuo acuerdo se soluciona con acuerdos las medidas a regular, se elimina el conflicto presente en un divorcio contencioso. Son los propios cónyuges, asesorados por el abogado de familia, los que regulan sus medidas.

Los extremos del acuerdo serán mucho más satisfactorios para ambos cónyuges que lo que puedan obtener en un procedimiento contencioso donde decidirá el juez y no los cónyuges.

¿Cómo puedo tramitar un divorcio de mutuo acuerdo o amistoso?


El divorcio de mutuo acuerdo o amistoso puede tramitarse de distintas formas:

Ante notario:

cuando exista mutuo acuerdo, cuando no existan hijos menores no emancipados o con la capacidad modificada judicialmente que dependan de sus progenitores.

Es la vía más rápida y sencilla.

El notario otorgará una escritura pública donde se adjuntará el convenio regulador redactado por el Abogado de familia. En esta escritura notarial constará la voluntad de las partes de divorciarse y las siguientes medidas:

  • Atribución del uso de la vivienda familiar,
  • Liquidación del régimen económico matrimonial
  • Contribución de cada cónyuge a las cargas familiares
  • Pensión alimenticia
  • Pensión compensatoria
  • Pensión por desequilibrio económico
  • Pensión por desequilibrio económico

El abogado de familia debe estar presente en la firma de la escritura de divorcio notarial.

– Judicial:

Siempre que existan hijos menores de edad el divorcio deberá ser judicial.

Si es de mutuo acuerdo bastará presentar la demanda judicial y el convenio regulador con el plan de parentalidad (es el acuerdo alcanzado por los cónyuges, plasmado en una especie de contrato unido con el plan en el que quieren regular el día a día de los hijos), se unirá el certificado de empadronamiento y los certificados de matrimonio y nacimiento de los hijos.

Una vez ratificado el convenio regulador en el juzgado, pasará al Ministerio Fiscal para su supervisión y posteriormente al Juez.

Si el juez lo encuentra ajustado a derecho dictará la sentencia de divorcio.

Si el Divorcio es contencioso

Será uno de los cónyuges quién presente la demanda de divorcio donde se incluirán las medidas a adoptar en cuanto a la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas, las pensiones alimenticia, la pensión compensatoria y el uso de la vivienda familiar, para que el juez las establezca en la sentencia que decrete el divorcio.

Es el proceso más largo y caro.

Aquí sí se hace juicio con interrogatorios y enfrentamiento entre las partes donde incluso los hijos pueden ser preguntados por el juez y sometidos a un estudio pericial psicológico a fin de determinar cuál es el sistema de guarda más idóneo para los menores.

Siempre es mejor intentar alcanzar una solución amistosa, pues de lo contrario tendrán que cumplir lo acordado por el juez.

¿Quién puede divorciarse de mutuo acuerdo?

Pueden divorciarse de mutuo acuerdo todos aquellos matrimonios que quieran evitar enfrentamientos judiciales, es la solución amistosa y acordada que recomendamos cuando la relación entre la pareja es buena a pesar de querer divorciarse.

¿Cuáles son las Ventajas de los divorcios de mutuo acuerdo?

• Evita el conflicto
• Es más económico
• Es más rápido
• Afecta menos a los hijos (si los hay)

¿Cuáles son las fases del divorcio de mutuo acuerdo?

• Determinación en relación a los puntos del divorcio
• Negociación y conseguir el acuerdo entre las dos partes
• Redacción y firma del convenio regulador donde se plasmará el acuerdo.
• Homologación notarial o judicial del convenio regulador

Queremos divorciarnos de mutuo acuerdo ¿necesitamos un abogado especialista en divorcios?

Es muy importante que consultéis a un abogado especializado en derecho de familia. El abogado especializado en familia efectuará un estudio de vuestra situación y tratará que el convenio sea lo más amplio posible regulando al máximo las situaciones posibles. El abogado especialista de familia os aconsejará y os ayudará a redactar el convenio regulador a modo que volquéis todos los puntos y acuerdos necesarios para que el divorcio quede bien regulado y no aparezcan problemas con el paso del tiempo.

Abogado de Familia en Cerdanyola del Vallés

Francisca Castro Bahamonde Abogada – Divorcios, Desahucios, Herencias, Extranjería en Cerdanyola del Vallés.
📞600 22 95 40

📧 fcastro@icasbd.org

Post relacionados:

DIVORCIO EN CATALUNYA

DIVORCIO NOTARIAL

Miembro de la Societat Catalana d’Avocats de família (SCAF)
Miembro de la Asociación Española de Abogados de Famila (AEAFA)
logo de la societat catalana d'avocats de familia

Quizás también te interesa...

Categorías

¿Necesitas Ayuda?

CONTACTA CON NOSOTROS

Imagen de la abogada Francisca junto a una estantería con libros
× ¿Cómo puedo ayudarte?